Android

Doze, el sistema de ahorro de batería de Android M

Martín Cea Lago
15 de dic. de 2015
2 min de lectura

Una de las mejoras más importante que trajo Android Marshmallow fue la inclusión de una función que nos permitiría ahorrar batería en nuestros smartphones, así si nuestro terminal nos hacía llegar por los pelos al final del día, esta función alargaría esa duración.

Esta función no figura en ningún menú ni podemos ajustar sus funciones de ahorro ya que se esconde en el código de la nueva actualización pero los usuario de android 6.0 habrán notado un incremento en la duración de la batería.

¿Cómo funciona Doze? pues su función es que nuestro móvil entre en una especie de estado de hibernación cuando entra en reposo y no lo utilizamos, esta función consumía batería aunque en menor medida pero ahora se ha optimizado su rendimiento en reposo.

Es lógico que los usuarios exigentes que mantengan el terminal prácticamente encendido todo el rato no lo perciban, ya que como dijimos sus funciones comienzan cuando no empleamos el smartphone.

¿Quiere decir esto que las aplicaciones no funcionan?, pues no, muchos desarrolladores pueden establecer las prioridades de su aplicación para que Doze no se aplique en las mismas, dándonos la opción de elegirlas como prioritarias. Las aplicaciones que por el contrario no destaquemos como tal entran en un modo de semi-apagado funcionando bajo mínimos.

google-android-marshmallow-doze-1500x1000

Como en todo siempre salen imitadores y algunas aplicaciones intentan imitar este sistema, pero ya os decimos que eso no es posible ya que como está integrado en el propio código del sistema su eficiencia no puede trasladarse a aplicaciones que usan el propio código. Destacar también que aquellas aplicaciones que intentan evitar este sistema, son borradas de google play por no usar como debieran este sistema.

En resumen, Google sigue mejorando su sistema para que el usuario pueda disfrutar más del terminal, demostrando que su software está madurando bien e introduciendo mejoras importante que además permiten que terminales con baterías reducidas puedan alargar más su duración.