Android

Móviles chinos, ¿son una buena opción?

Martín Cea Lago
29 de dic. de 2015
4 min de lectura

Siempre estamos oyendo hablar de los móviles chinos y de sus características a precios ajustados, pero siempre tenemos esa mosca en la oreja que nos dice que lo barato puede salirnos caro. Muchas marcas que hoy en día conocemos (Huawei, One Plus o Honor por ejemplo) comenzaron siendo poco conocidas en occidente y siendo minusvaloradas y hoy son reputadas marcas sinónimo de calidad. A continuación te contamos todo lo que debes saber para valorar su compra:

Relación calidad/precio.

Esta es una de las mayores ventajas que nos ofrecen los terminales chinos ya que al ser sus costes de fabricación más bajos que muchas marcas más conocidas, pueden ofrecernos características de gama alta a precios de gama media. Progresivamente los últimos años, las empresas chinas tanto las más conocidas como las que sacan terminales de primera hornada han subido mucho el nivel este 2015, muchas marcas han decidido apostar por lo mejor que no ofrece Qualcomm o Mediatek,  con unos materiales de construcción de alto nivel con cuerpos de metal, pantallas de buena resolución FullHD con unos paneles IPS y AMOLED de gran calidad. Evidentemente también encontramos terminales con materiales más económicos, de plástico, pero eso depende de a que gama queramos apuntar y de cuanto queramos gastar.

zuk-z1-white-side-970x546-c

Las incorporaciones típicas chinas

Cuando nos planteamos en adquirir un terminal chino, tenemos que tener en cuenta que hay ciertas características típicas que incorporan como los procesadores de la marca Mediatek y es que en este 2015 esta marca a conseguido suplir el hueco que ha dejado Qualcomm por culpa del mal funcionamiento del Snapdragon 810 y su sobrecalentamiento. El Helio X10 es un procesador muy empleado ya que su precio es muy económico y es perfectamente capaz de desenvolverse con soltura en móviles de alta gama, además está en camino su hermano mayor que incorporarán muchos terminales el próximo año, el Helio X20 que parece que seguirá mejorando su rendimiento.

1366_2000

Las  capas de personalización es algo que a las marcas chinas les obsesiona ya que pocas veces optan por traer móviles con Android Stock, en lugar de eso crean capas que algunos tachan de ser demasiado intrusivas, que mayormente lo son, pero que también saben incorporar funciones útiles y poder disponer de algunas características interesantes. Además algunas capas como Flyme de Meizu o Miui de Xiaomi son alternativas interesantes que a poco que las usemos nos haremos rápido con ellas y las manejaremos con soltura. Hay que tener en cuenta que muchos terminales no tienen bien traducidas las capas o directamente tendremos que usarlas en inglés ya que al no tener sus terminales a la venta en nuestro país no le dedican atención a este tipo de cosas.

Flyme_OS_Nexus5-940x832

A mayores de todo lo dicho, algunas disposiciones de la botonera o algunos colores del terminal nos resultan algo extrañas pero hay que entender que para oriente la moda es de otra manera.

Ausencias

Evidentemente no todo iba a ser bueno y es que la gran mayoría de terminales chinos suelen traer una serie de ausencias que según el tipo de usuario que seas te pueden resultar decisivas a la hora de adquirir un terminal.

La primera sería la Radio FM y es que a mucho usuarios les puede interesar tener esta opción incorporada en el móvil pero bueno si que puedes suplirlo oyéndola por internet.

El chip NFC si que ya puede ser una ausencia que nos pueda molestar más ya que estamos viendo como progresivamente se está extendiendo el uso del ANdroid Pay y algunos sistemas que requieren de esta tecnología. Este sistema de comunicación entre dispositivos de corto alcance puede resultar muy útil y puede hacer que tu terminal quede desfasado si su uso aumenta y no puede utilizarla.

visa-nfc-samsung

Como ya dijimos antes el hecho de que no tengamos traducido el Sistema Operativo de nuestro teléfono también puede ser un factor que nos haga pensarnos el hecho de si nos merece la pena adquirir uno ya que ademas las funciones que pueda traer dicha capa puede que solo puedan ser usadas en China.

Por último y no menos importante, la banda 800, oiréis mucho hablar de ella en las reviews móviles y es que esta nueva banda de 4G que ha llegado a nuestro país hace menos de un año es un gran avance en la calidad de las redes móviles. Nos permite mejorar nuestra cobertura sobretodo en las zonas rurales por lo que podremos mantener un nivel de calidad de señal estemos donde estemos y además tener una mayor velocidad de navegación en nuestro terminal. Igual os parece algo que no os va a resultar demasiado útil ahora mismo pero con el rápido avance que sufren las comunicaciones puede que vuestro terminal no esté aprovechando la tarifa telefónica que tenéis y que la señal que tengáis en vuestro teléfono deje mucho que desear.

La garantía y las tiendas online

El tema de la garantía es algo que puede variar en cada país, gracias a la Unión Europea los productos que se venden en nuestro país deben contar con dos años de garantía y ciertos estándares, pero como algunas compañías chinas no venden oficialmente en España, tendremos que comprarlo en webs que a veces nos ofrezcan una cobertura de un año y que deje mucho que desear. Por eso desde aquí os decimos que tengáis mucho cuidado de que web es desde la que vais a adquirir el móvil. Tiendas como Amazon o Gearbest ofrecen muchos de los terminales que buscáis y las garantías y la atención al cliente no están nada mal, si conocéis de otras y estáis seguros de las garantías y de haber leído la letra pequeña adelante, puede que ahorréis más dinero que en otras páginas web.

Estos son algunos consejos para que valores las posibilidades de hacerte con un terminal chino,¿te han resultado útiles?.