Noticias

Maru, una ROM que convertirá tu móvil en un PC portátil

Xurxo Freitas Pereira
13 de feb. de 2016
1 min de lectura
Android

Los primeros ordenadores eran voluminosos, caros y normalmente muy lentos. Con el tiempo han mejorado mucho y en la actualidad se han convertido en algo que podemos llevar en el bolsillo todo el rato.

Los móviles están remplazando a los PC’s y aunque para tareas complicadas aún no son de lo mejor, nos sirven para la mayoría de cosas que una persona standard hace en la red.

La idea de convertir nuestros móviles en un PC ha estado ahí desde hace mucho tiempo, compañías como Ubuntu o incluso Motorola con su Atrix lo han intentado, pero la ejecución no ha sido demasiado buena por lo que se han ido olvidando poco a poco.

Afortunadamente, ha llegado Maru para acabar lo que otros habían empezado, o eso parece, para hacerlo funcionar el usuario tendrá que instalar una ROM compatible con su dispositivo, y claro, ahí está el problema de momento sólo está disponible en modo de Beta para los dispositivos Nexus 5, pero suponemos que, al ser de código abierto, más desarrolladores se unirán a este proyecto y podremos ver muchas más dispositivos pronto.

mobile_and_desktop.8faa0d5a
Ejemplo de presentación

Este proyecto busca darnos una experiencia de sobremesa cuando conectemos nuestro dispositivo a una pantalla externa. Lo bueno es que mientras está conectado y mostrando una distribución de Debian 8 en la pantalla, nuestro teléfono continúa completamente operativo y lo podremos seguir usando normalmente.

¿Cómo funciona?

Como ya hemos comentado, Maru se instala como una ROM modificada, cuando esta detecta que se ha conectado una pantalla externa (vía HDMI, Slim-port, etc.), se inicia Debian y se muestra solamente en el segundo monitor mientras nuestro teléfono sigue funcionando con normalidad.

Además, para mejorar la productividad, también podremos añadir un teclado y un ratón físico y tendremos la experiencia de escritorio completa.