Noticias

Google podría estar estudiando adoptar Swift como lenguaje de programación para Android

Xurxo Freitas Pereira
8 de abr. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogle

El lenguaje de programación Swift, creado por Apple, está creciendo poco a poco y se está convirtiendo en uno de los lenguajes más queridos entre los desarrolladores de iOS. Y no sólo por la fama de la empresa de la manzana, además, Apple lo ha hecho de código abierto, lo que ha provocado que una gran parte de la comunidad de programadores lo esté empezando a adoptar.

Según The Next Web, cuando Apple liberó el código de Swift, representantes de Google, Facebook y Uber se reunieron en Londres para hablar del futuro de este lenguaje y estudiar una posible implementación en sus plataformas.

Por el momento, el sistema operativo Android usa Java como lenguaje principal y la aplicación Android Studio es el entorno oficial creado por la empresa, para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones.

Los puntos fuertes de Swift sobre Java y la lucha entre Google y Oracle en los juzgados, pueden ser dos motivos más que suficientes para provocar este cambio, aunque si se produjera, tardarían mucho en hacerlo realidad, ya que tendrían que adaptar todas las librerías y dar soporte para las APIs y SDKs.

1418263200_8da1e2c97aafc4197af657ab99c51d71
Logo de java y su conocida taza

Swift está creciendo rápidamente, mientras que Google se aleja de la taza de Java por problemas judiciales y no negamos que sería interesante ver a Swift haciendo acto de presencia en el sistema operativo de la gran G, pero después de la presentación de Android Studio 2 hoy mismo, no creemos que Google esté pensando en hacer un cambio tan fuerte y menos para pasarse a un desarrollo de Apple aunque sea de código abierto.

Por otra parte, en Android N, Google ya trabajó en solucionar todos los problemas con java y sólo utiliza código GPL (General Public License), por lo que ahora que ya está todo solucionado, no creemos que tenga mucho sentido el cambio, que cómo ya hemos dicho sería muy largo y tedioso.

Además no nos podemos olvidar de la fama de la que dispone Java y de toda la comunidad que apoya este lenguaje, no sólo por todas sus opciones, también por su filosofía, ya que su intención es que los desarrolladores escriban el programa una vez y lo puedan ejecutar en cualquier dispositivo sin necesidad de hacer muchos cambios, como podría ser en Android, Windows, Linux, etc.