Noticias

Voice Access, como ayudar a personas discapacitadas a usar Android

Xurxo Freitas Pereira
11 de abr. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogle

Probablemente conozcas o tengas algún familiar con algún tipo de problema permanente o eventual que le imposibilite vivir las ventajas de la era tecnológica; quizás tenga temblores, parálisis o incluso problemas más graves que le imposibiliten el movimiento.

Por ello, Google ha querido lanzar esta aplicación, para que todas esas personas puedan controlar el teléfono sólo con la voz, sin necesidad de tocar en ningún momento la pantalla. Seguro que os suena un poco a Google Now, pero realmente esto es muy diferente, y aunque Now tiene un montón de funciones y cada vez se puedan hacer más cosas, como comentamos en este post, Voice Access está a otro nivel y permite pulsar hasta el último botón mostrado en pantalla con comandos de voz muy sencillos.

Para descargarla, solamente tenemos que dirigirnos a este link y unirnos a la beta pública para probar la aplicación, una vez hecho esto, podremos dirigirnos a la play store y descargarla.

Captura
Como convertirse en beta tester

demo
Demo

Nosotros la hemos descargado y hemos intentando controlar el móvil sin tocar la pantalla en ningún momento, y la verdad es que funciona muy bien y aunque por desgracia de momento sólo se encuentra en inglés, esperamos que cuando salga la versión final se pueda usar en más idiomas.

Para controlar nuestro dispositivo, la aplicación, imprime justo encima de la pantalla una serie de números que nosotros podremos pronunciar para interactuar con lo que esté situado en esa posición. Además, también disponemos de comandos para hacer funciones más complicadas como hacer scroll, ir a home, volver, etc.

Y si por algún motivo no podemos hacer ninguna de esas dos cosas, porque hay demasiados números o porque no existe un comando, podremos decir el texto que nosotros queremos pulsar y la aplicación se encargará de buscarlo por toda la pantalla y pulsará sobre él.

Google se interesa mucho por la accesibilidad y no es la primera vez que hace una aplicación de este estilo, ya lo intentó con una app para gente con problemas de visión y otra para gente con parálisis, el problema es que es muy difícil llevar estas ideas al público general, y se suelen quedar como una opción escondida en los ajustes de nuestro teléfono que nunca pulsamos.

Aun así, nos gusta mucho y abre paso a otras apps para el público general, quien sabe igual esta función, en el futuro, vendrá integrada en nuestro dispositivo y lo podremos controlar mientras está apoyado en la mesa sin necesidad de movernos.

Vía – Google Blog