Noticias

¿Se ha olvidado Google de los widgets?

Xurxo Freitas Pereira
12 de abr. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogle

Los Widgets, son unos pequeños artilugios que podemos colocar en la pantalla principal o homescreen de nuestro dispositivo, y que nos ayudan a tener acceso a funciones y/o aplicaciones que usamos con frecuencia.

La posibilidad de añadir estas pequeñas aplicaciones lleva en Android casi desde sus inicios, y la verdad es que es una manera de tenerlo todo un poquito más organizado y a nuestro gusto, por ejemplo, con una bonita aplicación de reloj como puede ser Chronus.

Pero no todo es de color de rosa, poco a poco los widgets están desapareciendo y cada vez aparecen menos apps que los incorporan.

¿A quien echarle la culpa de esto? Probablemente, no haya ningún culpable directo, ya que el gran problema está en la llamada fragmentación de Android y es que en cada nueva versión se pueden hacer cosas que no se podían hacer en la anterior y viceversa. Imaginaros que sois un desarrollador que se dedica a hacer aplicaciones para Android, buscáis la versión de Android que está instalada en más dispositivos y programáis basándoos en sus funciones.

Porcentajes de las diferentes versiones
Porcentajes de las diferentes versiones

Cuando una persona se descargue vuestra aplicación, si tiene una versión menor, va a tener problemas y probablemente alguna de las características que tanto te costó programar no funcione.

Aún recordamos cuando en Android 4.2 nos daban la opción de añadir estos artilugios a la pantalla de bloqueo; imaginaros otra vez que sois desarrolladores, pero esta vez ya tenéis vuestra aplicación terminada que permite a la gente ver cierta información en la pantalla de bloqueo; una persona que utiliza Android Lollipop (versión que no implementa la opción de añadir widgets a la pantalla de bloqueo), entra a la Google Play y la descarga. A esa persona no le va a funcionar esa app, de hecho, no va a poder hacer nada con ella. Todo vuestro trabajo ha sido en balde.

Widgets en la pantalla de bloqueo
Widgets en la pantalla de bloqueo

Y como pasa con esto pasa con un montón de cosas más, al coexistir tantas versiones del sistema operativo y con tantas funcionalidades diferentes, los desarrolladores se ven con problemas al implementar nuevas funciones.

Por supuesto no todo es culpa de la temida fragmentación, también es verdad que el mercado de widgets decelera y que cada vez se consumen menos, esto se puede ver en las propias aplicaciones de Google, muchas de ellas llevan sin actualizar su widget años y aún presentan una interfaz completamente desactualizada.

Todo apunta a que en un futuro se dejen de crear widgets ya que la creación de aplicaciones normales es mucho más rentable y tiene un mercado mucho más amplio.

¿Y vosotros, Seguís utilizando widgets en vuestros homescreens?  Dejarlo en los comentarios.