Android

Aumentar la resolución de las fotos de nuestros smartphones con "Camera Super Pixel"

Xurxo Freitas Pereira
4 de jul. de 2017
2 min de lectura

Según la Wikipedia, Se conoce como super resolución al conjunto de técnicas y algoritmos diseñados para aumentar la resolución espacial de una imagen, normalmente a partir de una secuencia de imágenes de más baja resolución.

Una aplicación llamada “Camera Super Pixel” lleva esta función a nuestros teléfonos, aunque de momento sólo se encuentra disponible para ciertos modelos como los nexus y gamas altas de los principales fabricantes.

 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy simple, cada vez que queremos capturar una imagen, la aplicación sacará cuatro fotos seguidas y usando los algoritmos mencionados anteriormente las juntará, obteniendo una foto con hasta cuatro veces más resolución que la original. No es un modo que queramos usar todo el tiempo ya que sólo sirve para mejorar fotos estáticas, debido a que si hay mucha diferencia de tiempo entre las cuatro fotos, nos aparecerá la trepidación y la fotografía resultará muy movida.

Tampoco es la primera vez que vemos un modo como este ya que ya aparecía de forma nativa en varios teléfonos del último año. En nuestras pruebas con la mayoría de estos dispositivos, nos hemos encontrado que la característica funciona lo suficientemente bien como para obtener una foto con un extra de resolución de vez en cuando, pero por lo general se nota un retraso notable cuando sacamos una foto de este estilo, debido a que el teléfono debe sacar 4 fotos seguidas (en el caso del Nexus 5 hemos tardado 2 segundos en obtener la foto desde que pulsamos el disparador).

Estas fotografías se obtienen de una forma similar a las HDR ya que se basa en lo mismo, aunque esta vez el algoritmo usa las fotografías para aumentar la resolución en vez del rango dinámico.

[before-after  move_on_hover=»true» label_one=»Antes» label_two=»Después»]

normal

super

[/before-after]

Como se puede observar en la anterior comparación se gana un extra de resolución que nos permite observar detalles que originalmente no se obtendrían, mueve el ratón sobre la fotografía para apreciarlo.

 

Dale una oportunidad

Si bien no es magia, y hay algunos defectos en este modo de captura como las fotos movidas o la pérdida del HDR, las fotos que se obtienen son excepcionales, y son perfectas para establecer como fondo de pantalla en monitores de alta resolución, o en una impresión. Se necesita algo de práctica para usarla y apoyar los brazos sobre alguna superficie nunca viene mal, pero es una aplicación que vale la pena tener guardada para el momento adecuado.

Si la queréis probar la podréis descargar desde el siguiente enlace: