Hardware

La carga rápida Quick Charge 3.0 y el USB-C podrían freír tu terminal

Martín Cea Lago
24 de abr. de 2016
2 min de lectura

La adopción del nuevo estándar de USB esta siendo algo lenta pero sin duda es un avance inexorable, pero con toda tecnología nueva siempre surgen problemas por no implementarla bien o hacer un mal uso. Hace unos meses saltaba la noticia de que muchos cables USB-C podían dañar nuestro terminal por estar mal diseñados y no ajustar bien las dos terminaciones del propio cable.

Cuando saltan este tipo de problemas entendemos el recelo de empresas como Samsung a la hora de retrasar la implementación en sus dispositivos para esperar a que los nuevos modelos de USB estén bien testados e ir sobre seguro.

¿Cual es el problema?

En este caso la responsable del problema es la carga carga rápida de Quick Charge 3.0 o más bien el mal uso que hace QUalcomm ya que para conseguir una mayor velocidad hace uso de una pequeña trampa que el USB-C no está preparado para emplear y es que dos líneas específicas del nuevo cable que son destinadas a la  transmisión de datos que funcionan a un voltaje inferior a 5,25 voltios, Qualcomm las emplea para proporcionar más energía al terminal y así poder cargarlo más rápido. El caso es que no sólo el empleo de esta trampa hace que cuando usamos la nueva carga rápida no podamos transmitir datos entre el terminal y nuestro PC, sino que además el voltaje que usa en las líneas de transferencia de datos es superior a lo aconsejado por el fabricante del estándar, USB-IF, concretamente entre 9 y 12 voltios. Esto puede hacer que tengamos problemas con nuestro terminal hasta el punto de que algunos usuarios han llegado a perder sus terminales por culpa de este problema.

Qualcomm culpa a terceros del problema

A continuación os mostramos las palabras textuales de Qualcomm:

«Qualcomm Quick Charge is designed to be connector-independent. It can be implemented in a device that supports a variety of connectors, including USB Type-A, USB micro, USB Type-C, and others. When an OEM chooses to implement Quick Charge into their device, they can configure the voltage to fit within the specifications of the USB Type-C standard. We have received no reports of user experience or device malfunction issues with or without USB Type-C connectors».

En resumen, la culpa no es de ellos sino de los fabricantes que usan ambas tecnologías y no adaptan bien el voltaje. Qualcomm le pasa la pelota a las empresas que manufacturan los estándares, una forma muy poco original de hacer las cosas que probablemente sea por el miedo a volver con la polémica de freír terminales como les pasó con el 810.

Esperemos que como dijeron, sigan trabajando en el problema ya que una mala publicidad tanto a Qualcomm como al nuevo estándar sería bastante perjudicial y todo por intentar conseguir un nivel de carga algo más rápido a la que ya de por si es sobradamente rápida. Seguiremos atentos para ver si se da solución al problema.