Noticias

Android Instant Apps, usar apps en la nube sin necesidad de instalarlas

Xurxo Freitas Pereira
19 de may. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogle

No es la primera vez que oímos hablar de esta función, pero hoy, al fin, después de casi un año, la hemos visto en funcionamiento, y la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque tardaremos un poco en verla en las apps cotidianas ya que requerirá mucho trabajo por parte de los desarrolladores para poder hacerla funcionar.

Será tan sencillo, como hacer clic en un link en una página web o una app de mensajería, y si ese link nos puede dirigir a una aplicación, Google play se encargará de detectarlo y nos ofrecerá la parte de la aplicación necesaria para poder ver el link y todo su contenido.

En la presentación oficial, Google, nos enseñó un link de una aplicación de vídeos, y en el momento que se pulsó el enlace al vídeo, se abrió Google Play y con él, se cargó justo lo que era necesario para poder abrir la app y ver su contenido.

En los siguientes GIF’s podréis ver un ejemplo más representativo del funcionamiento.

B&H_195x395ShopifyMC_A_195X395

 

Cómo veis, el funcionamiento es completamente ajeno al usuario y cuando pulsamos el link se nos abre la aplicación como si la tuviéramos instalada en nuestro dispositivo.

Como hemos dicho, está función aún no está disponible, pero esperamos que lo esté pronto, y al menos sabremos que no hará falta tener un teléfono de la última hornada para que pueda funcionar, ya que en la presentación, lo hemos visto funcionar en un dispositivo con Android KitKat, por lo que los países emergentes, serán los más beneficiados de esta tecnología.

En cuestión de desarrollo, se deberá programar por módulos para así segmentar la aplicación para que se cargue de manera instantánea a través de una conexión de datos lo que ralentizará la llegada a todo el mundo de esta característica.

Google no ha precisado cuándo estará disponible Android Instant Apps. Sí que comenta que su lanzamiento será progresivo, brindando acceso poco a poco a desarrolladores y a los usuarios a finales de año.