Hardware

ARM presenta su nuevo Cortex A73

Martín Cea Lago
2 de jun. de 2016
2 min de lectura

ARM es una de las compañías más importantes en el campo del microprocesamiento ya que muchos de sus productos son utilizados en nuestros terminales para dotarlos de mayor potencia.
Recientemente la compañía ha presentado el sucesor del archiconocido Cortex A72 que tantas nos alegrías nos ha dado para mostrarnos el que según la compañía será el microprocesador más eficiente energéticamente hasta la fecha, el Cortex A73.

La eficiencia como prioridad

Hace unos años parecía que se podía prescindir de casi cualquier cosa menos la potencia, tener equipos o terminales con gran capacidad para gestionar tareas pesadas era lo prioritario, pero como se suele decir las cosas cambian y en ARM saben que un gran rendimiento debe llevar aparejado un consumo energético acorde de lo que hoy en día esperamos. Rendimiento sostenido era la frase que repetían para darnos a entender lo que su nuevo producto pretendía ya que para lograr su propósito de mayor eficiencia han tenido que solucionar uno de los mayores problemas que genera el tener un gran rendimiento, el calor. Cuando ejecutamos tareas pesadas podemos notar como, por ejemplo en nuestro terminal, su temperatura aumenta y esto repercute seriamente en la batería además de que el sobrecalentamiento puede perjudicar a otros componentes.

Cifras interesantes

Con su nuevo chipset fabricado en 10 nm, la empresa ha reducido un 25% el tamaño de su procesador físicamente y ha conseguido aumentar la potencia de su procesador hasta un 10% aumentando su rendimiento en un 30%, pudiendo estar mayor tiempo a un elevado ritmo de trabajo sin por ello sacrificar el consumo que se verá reducido también en un 30%.

Con la nueva microarquitectura, según afirma ARM, la frecuencia de reloj de los nuevos Cortex A73 podría llegar hasta los 2,8 GHz por lo que tendríamos realmente una bestia en nuestros terminales que sin embargo ni se calentaría tanto ni nos exigiría un gran sacrificio en la autonomía.

No será hasta el 2017 cuando podamos ver en un terminal estos nuevos chips pero desde luego nos promete mucho, por lo que en un futuro cercano la gama alta podrá presumir de un verdadero elenco de prestaciones siendo el más importante una buena duración de la batería.