Noticias

Maru, la ROM que convierte tu teléfono en ordenador, se actualiza

Xurxo Freitas Pereira
3 de nov. de 2016
2 min de lectura
AndroidGoogleNexus

A principios de este año, escribíamos un artículo sobre el lanzamiento de esta gran ROM, Después de 8 meses. Ha crecido mucho y ya se encuentra en la versión 0.3, aún es una versión muy inicial pero aun así, su funcionamiento está muy pulido y casi no se encuentran fallos.

La idea de convertir nuestros móviles en un PC ha estado ahí desde hace mucho tiempo, compañías como Ubuntu o incluso Motorola con su Atrix lo han intentado, pero la ejecución no ha sido demasiado buena por lo que se han ido olvidando poco a poco.

Afortunadamente, los desarrolladores alternativos, llegaron para terminar lo que otros habían empezado, o eso parece. Para hacerlo funcionar el usuario tendrá que instalar una ROM compatible con su dispositivo, y claro, ahí está el problema. De momento sólo está disponible para los Nexus 5, pero suponemos que, al ser de código abierto, más desarrolladores se unirán a este proyecto y podremos ver muchos más dispositivos pronto.

mobile_and_desktop.8faa0d5a
Ejemplo de presentación

Mejoras con respecto a versiones anteriores

Una de las principales solicitudes de los usuarios de Maru OS, era la posibilidad de iniciar el escritorio sin una pantalla HDMI enchufada. En la versión 0.3, simplemente hay que seleccionar un ajuste y se activará en segundo plano hasta que se conecte la pantalla.

En anteriores versiones, sólo funcionaba bien con pantallas FullHD, pero en esta, en teoría, debería adaptarse a cualquier pantalla para funcionar bien.

Además, hay un montón de arreglos y correcciones de errores que podrás encontrar en el changelog oficial.

¿Cómo funciona?

Si no conocíais esta ROM de antes aquí os va un pequeño resumen de su funcionamiento.

Maru se instala como una ROM modificada normal, de hecho si no tiene conectada ninguna pantalla, funciona como un Nexus 5 cualquiera. Pero lo bueno, viene cuando esta detecta que se ha conectado una pantalla externa (vía HDMI, Slim-port, etc.), se inicia Debian y se muestra solamente en el segundo monitor, mientras que nuestro teléfono sigue funcionando con normalidad.

Además, para mejorar la productividad, también podremos añadir un teclado y un ratón físico y podemos tener la experiencia de escritorio completa.