Google

Google prepara una API para poder compartir desde Webs a Android de forma nativa

Martín Cea Lago
8 de nov. de 2016
2 min de lectura

Android ha tenido una API para compartir contenido entre aplicaciones desde hace un tiempo, pero no ha habido una solución similar para la web. Cuando queremos compartir un enlace desde nuestro móvil android tenemos un acceso rápido que nos permite enviarlo a donde nosotros queramos y con sugerencias en función de qué app utilicemos más a menudo, en lo que respecta a las webs al menos hasta el momento, no era así.

¿Qué ha cambiado?

La gran noticia viene de Matt Giuca, un desarrollador que trabaja en el equipo de Chrome.0Hha estado trabajando en lo que Google llama la Web Share API. Lo que se busca es simplificar las opciones de compartir de las webs ya que hasta ahora la posibilidad que tenían los desarrolladores era integrar dicho sistema ellos mismos como buenamente pudiesen. Lo que Google quiere ofrecer son las funciones de uso compartido nativas de la plataforma de acogida (que será Android en este caso) para disponer del mismo menú rápido que tenemos en las aplicaciones, haciendo que todo sea mucho más sencillo tanto para los desarrolladores como para los usuarios. El ejemplo más claro, sería si nosotros queremos compartir la URL de una web y guardarla en un app como Pocket, con pulsar el botón de compartir dentro de laweb, nos saldría el menú rápido de android para poder enviarla de manera sencilla. Os mostramos un video que lo ilustra.

 

Google acaba de anunciar lo que ellos llaman una prueba de origen de la API, y actualmente ya está disponible en la versión beta de Chrome 55 (que fue lanzado en octubre). Esta prueba, significa que la Web Share API sólo estará disponible en los sitios web que quieran optar a la realización de una versión de prueba.

Lo que si que hay que mencionar es que hay una serie de requisitos para que esta nueva API funcione adecuadamente, entre ellos es que las webs tiene que estar en un formato seguro (estándar HTTPS) y poder ofrecer el texto y la dirección de la URL para que pueda compartirse.

Actualización: AndroidTR ya cuenta con esta tecnología desde hoy mismo, si la quieres probar, puedes pulsar sobre el botón de compartir dentro del menú expandible situado en la parte inferior derecha.

Vía – Google