Android

Cómo recuperar el archivo apk de las aplicaciones ya instaladas sin root

Cristian Do Carmo Rodríguez
27 de nov. de 2016
3 min de lectura

Os traemos una aplicación que os permitirá crear copias de seguridad de vuestras aplicaciones para que no tengáis que volver a esperar a que descarguen si necesitáis restaurar el teléfono de fábrica. Crearemos una carpeta con los archivos de las aplicaciones que escojamos de una forma sencilla.

Seguro que si lleváis un par de años con vuestro teléfono lo habréis tenido que poner de fábrica por algún fallo o por falta de almacenamiento. Es lo que pasa cuando al desinstalar una aplicación no se borran las carpetas que la aplicación ha creado. Aunque existen ya exploradores de archivos que se encargan de avisarnos para borrar estas carpetas, siempre es aconsejable restaurar el teléfono de fábrica.

También se trata de una solución recurrente cuando alguna aplicación como los Servicios de Google Play comienzan a fallar en segundo plano sin explicación aparente. Con esto estaremos borrando cualquier tipo de cache de las aplicaciones y volveremos a un estado del teléfono donde todo funcionaba correctamente.

Si alguna vez habéis hecho esto, os habréis dado cuenta de lo tedioso que era hasta que Google pasó a automatizar el sistema de instalación de aplicaciones. Simplemente tendremos una copia de la lista de aplicaciones que teníamos y al volver a poner la cuenta en nuestro teléfono recién restaurado, Google se encargará de volver a configurarlo.

En el caso de que tengamos una versión de Android superior a Android 6 y si la aplicación en cuestión lo permite, no sólo se guardará la aplicación sino que también se guardará su configuración. Como hemos dicho, para ello la aplicación tiene que estar preparada para hacerlo por lo que no todas las aplicaciones lo hacen.

¿Qué pasa con las aplicaciones que no están en el Google Play?

tools-1551458_1280Aunque este sistema de Google funciona muy bien, es necesario que cada una de las aplicaciones en cuestión se encuentren disponibles en el Google Play. A su vez quiere decir que la aplicación que se nos instalará será la última versión que esté disponible en nuestra ubicación geográfica. Por ello, si eres de los que descarga las versiones de las aplicaciones que aún no han salido en tu país para tener las últimas novedades, también tendrás que instalarla manualmente.

 

También tenemos que destacar que podemos tener instalada alguna aplicación que no esté disponible dentro del Google Play.Este puede ser por ejemplo el caso de Mobdro, una aplicación de la que ya hemos hablado y que no está disponible en el Google Play. En estos casos el sistema automático de Google pierde eficacia.

¿Cómo instalar todas las aplicaciones que teníamos?

La forma larga sería anotar todas las aplicaciones que tenemos instaladas y comprobar que después de la recuperación automática de Google los nombres coincidan. Obviamente si tienes instalado un número grande de aplicaciones hará que te lleve más trabajo.

La opción que os traemos aquí tiene nombre de aplicación. Se trata de “App Backup & Restore” una aplicación creada por Trust Lab que nos permite de una forma muy sencilla conseguir copias de nuestras aplicaciones instaladas.

¿Cómo funciona?

screenshot_20161127-191710
Lista de aplicaciones

Necesitaremos instalar la aplicación desde el Google Play. Es necesario destacar que no necesita que el teléfono esté rooteado puesto que no usa root. Una vez instalada la abriremos y nos aparecerá una lista de las aplicaciones del dispositivo. Marcaremos las que querramos copiar y pulsaremos el botón de “Copia de seguridad”.

Todo lo que tendremos que hacer será esperar a que termine el asistente de copiar las aplicaciones. Destacar que la última versión de la aplicación permite compartir aplicaciones, es decir, podremos enviar como si se tratase de un archivo alguna aplicación que tengamos instalada.

screenshot_20161127-191719
Proceso terminado

Una vez termina el asistente aparecerá una nueva carpeta dentro de nuestro dispositivo con el nombre de “Mobi_Usage_AppBackup”. Dentro de ella tendremos los archivos apk de las aplicaciones seleccionadas. Todo lo que tendremos que hacer será guardar las aplicaciones en la MicroSD para que una vez termine el proceso de restauración del teléfono podamos instalarlas.

screenshot_20161127-191853
Administrador de archivos con el contenido de la carpeta

Esta aplicación promete ahorrarnos mucho tiempo cada vez que necesitemos restaurar el teléfono si tenemos aplicaciones difíciles de encontrar instaladas.