Android

Información de emergencia, una función poco conocida de Android que te puede salvar la vida

Cristian Do Carmo Rodríguez
1 de dic. de 2016
3 min de lectura

Seguro que si tenemos un teléfono nos ha entrado la duda de si es mejor poner un pin o patrón, o si por el contrario es mejor no poner ningún tipo de seguridad. La razón es que si el teléfono está bloqueado no se puede acceder a su contenido. Si, por ejemplo, perdemos el teléfono, una persona que lo encuentre no tendría la opción de devolvérselo a su dueño de una forma sencilla. La razón es que si nuestro teléfono está bloqueado lo único que se puede es realizar llamadas de emergencia. Si contásemos con el número de la persona esto haría más sencilla la comunicación. Con esto nace la necesidad de la información de emergencia.

Otro caso que se puede dar es que nos pase cualquier cosa que nos impida desbloquear nuestro teléfono. Imaginad que por cualquier motivo perdemos la consciencia. Si alguien nos encontrase sería conveniente que pudiese avisar de alguna forma a un familiar nuestro.

 

La solución de Android.

Para solucionar este problema, Google ha añadido a Android, desde las primeras versiones, la opción de incluir un texto en la pantalla de bloqueo. Este texto sólo aparecerá en el caso de ser necesario. Por ejemplo en el caso de usar un PIN incorrecto muchas veces o si el usuario es quien le pide esta información.

 

¿Cómo activar la información de emergencia?

En realidad dependerá de la versión de Android que tengas. Android a lo largo del tiempo ha implementado mejoras en el propio sistema. Si tienes una versión inferior a Android 7 tendrás la opción de añadir un texto. Google espera que añadas otro método de contacto o información personal sobre ti. Por ejemplo alergias y datos médicos.

En Android 7 esto es diferente. Desaparece el cuadro de texto propiamente dicho y se transforma en una herramienta destinada a salvarnos la vida. En la interfaz de Android 7 la información de emergencia nos dará la posibilidad de indicar una dirección, un nombre, grupo sanguíneo y más detalles médicos.

 

image4188x

 

La importancia de esto reside en la facilidad con la que podremos actualizar nuestros datos en el caso de que tengamos algún problema concreto. ¿Por ejemplo no sería bueno que en caso de ser alérgico a las nueces, si ingerimos por error una nuez, alguien cuente con la información necesaria?

 

image4232

 

¿Por qué es necesario que este dato sea público?

Es tan importante conocer cómo colocar esta información como saber leerla en el caso de que seamos nosotros quien presta la ayuda. Si en algún momento nos encontramos en una situación similar todo lo que tendremos que hacer será presionar el botón de encender del teléfono. Si tiene una versión inferior a Android 7 nos aparecerá un botón con el texto de “información de emergencia” donde al pulsarlo nos saldrá el texto completo.

Del mismo modo, si el teléfono cuenta con Android 7, lo que nos aparecerá será un botón llamado emergencia. Una vez pulsado pasaremos a otra ventana donde, en la parte superior, aparecerá otro botón con el texto «información de emergencia”. Al pulsar éste último botón nos mostrará la información que el usuario haya seleccionado.

 

image4166

 

Es necesario destacar que en Android 7 y superiores no sólo podremos escribir información relativa a nuestra salud. En el caso de que queramos, podremos poner números de contactos que ya tengamos en el teléfono para que, si es necesario, alguien pueda llamar.

Sin duda se trata de todo un acierto por parte de Google esta herramienta que esperemos que pueda salvar muchas vidas cuando sea necesario.