Noticias

¿La desaparición de las tarjetas SIM está cerca?

Xurxo Freitas Pereira
2 de dic. de 2016
2 min de lectura
Opinión

Una tarjeta SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module, en español módulo de identificación de abonado) es una tarjeta con un pequeño chip que se encarga de guardar la información necesaria para que nos podamos conectar a la red de una operadora y ser identificados por ella.

Cuando Roland Moreno inventó el chip que hoy en día podemos ver en las tarjetas SIM e incluso en muchas tarjetas identificadoras y de crédito, lo hizo con un propósito, facilitar la identificación de objetos y personas con un pequeño chip.

Desde aquel entonces, la tecnología ha avanzado mucho. El internet de las cosas ha dejado atrás esta tecnología obsoleta e incluso se está dejando de usar en las tarjetas.

Puede ser, que allá por los años 90 esta tarjeta fuera necesaria, incluso puede que fueran muy útiles, pero, ¿Por qué no guardar esta información en el teléfono directamente? Por supuesto habría que trabajar en la seguridad de esto, ya que se podrían producir problemas de suplantación de identidad, pero los beneficios serían inmensos.

 

131710-640

 

Beneficios de la tecnología.

Además de olvidarnos de el engorroso proceso de poner y quitar una sim, ahorraríamos a los fabricantes de teléfonos el puerto de la tarjeta, lo que repercutiría en el precio del terminal y en la estética de este. Por otro lado, nos haría la vida mucho más sencilla, en la actualidad existen teléfonos con doble sim, hay gente, incluso, que lleva dos o tres teléfonos encima todo el día. Todo esto nos lo podríamos ahorrar aplicando esta tecnología, el usuario solo tendría que insertar su nombre y contraseña y ya podría disfrutar de la conexión sin hacer nada más.

Apple fue una de las primeras empresas en pensar en esto y en 2011 patentó una tecnología parecida a la que aquí describimos hoy, con la que los usuarios se pueden conectar a las diversas redes sin necesidad de estas tarjetas. Pero no han sido los únicos, Microsoft también está trabajando en una especie de tarjetas SIM vendidas por ellos mismos y que se pueden conectar a la red que elijamos.

Desde AndroidTR creemos que este es el camino a seguir y que poco a poco se podría ir aplicando esto ya que no hay que cambiar la infraestructura solamente hay que crear smartphones compatibles, y vosotros, ¿qué opináis?