Amazon

Cuál será el asistente personal más destacado de los próximos años

Cristian Do Carmo Rodríguez
19 de dic. de 2016
5 min de lectura
MicrosoftGoogleApple

Existen muchos asistentes en el mercado. Cada compañía parece querer ofrecer el suyo con unos determinados servicios. En muchos casos no se trata de sistemas comparables, bien porque no hacen las mismas funciones o bien por el idioma en el que están disponibles por el momento. Lo que compararemos aquí será el posible futuro de cada uno de ellos en un futuro próximo.

Lo primero que es necesario aclarar es que se trata de una opinión personal. Puede ajustarse en mayor o menor medida a la opinión general. En este caso he decidido tratar los aspectos que me parecían más importantes. Aquí vamos a hablar de los asistentes a nivel mundial. Puede que para un determinado idioma exista algún asistente con unas mejores funciones pero en este caso lo que estudiaremos serán los “grandes asistentes” creados por grandes compañías en nuestra actualidad.

Los más destacados por el momento serían el Google Assistant, Cortana, Alexa y Siri. Para el tema de esta página, descartaremos a Siri por no estar disponible en dispositivos Android. Detrás de cada uno de estos asistentes, se esconde un gigante de la industria. Google detrás de Google Assistant, Microsoft detrás de Cortana y por último, Amazon detrás de Alexa.

 

Amazon echo

 

Lo primero que es necesario observar es lo diferentes que son estas compañías entre ellas. El caso de Google puede ser más lógico puesto que el gigante tecnológico parece tocar todas las ramas de la sociedad. A su vez, Microsoft parece que se apuntó a esto de los asistentes personales como una moda y Amazon como una forma de interactuar con los posibles clientes de su tienda.

El capital tecnológico, junto con los recursos que inviertan cada una de estas empresas, puede marcar la adaptación por parte del público que tendrá cada aplicación. De todas formas, una de las características que considero más importantes es la interactuación.

 

¿Qué entiendo por interactuar?

Cuando hablo de interactuar, me estoy refiriendo a cómo pueden hacer algo que va más lejos que el propio dispositivo, es decir, como pueden salir de la pantalla para realizar más tareas. Hoy en día estos tres asistentes cuentan con hardware propio o, en el caso de Cortana, parece que lo tendrán próximamente. Dentro de estas formas de interactuar, la que parece más importante y más comercial sería el mundo de la domótica.

 

Windows Hello

 

Todos estos asistentes parecen tener como objetivo controlar los dispositivos conectados del hogar. Esto no parece demasiado difícil ya que simplemente es transmitir las órdenes que da el usuario a otro dispositivo conectado. Lo realmente difícil aquí es que esta comunicación sea posible. Se trata de conseguir que más empresas, o terceros decidan usar nuestro sistema de desarrollo o, en el caso de Google, comprar directamente a otras compañías para asegurarse de que esta interacción será posible. Es el caso del termostato conectado Nest.

Como decimos, conseguir que otra empresa se involucre con nuestro sistema hasta el punto de que su futuro vaya ligado al nuestro es algo complejo. Es esta forma de captar a las empresas lo que decantará la balanza de los usuarios en busca de una mayor compatibilidad.

 

¿Qué pasa con las búsquedas?

Por el momento esta interacción con el hogar conectado no es demasiado común. El uso más habitual de estos asistentes es el de realizar búsquedas en busca de una respuesta sencilla que no nos conlleve demasiado trabajo. En este aspecto, Alexa no parece tener demasiado mercado, es decir, Amazon no cuenta con un buscador propio por lo que se ve limitado al uso de páginas o indexación propia. Por el contrario, Google antes de ser un asistente ya era un buscador y tiene acceso a toda la información que quiera.

 

 

Si una empresa quisiese usar el buscador de Google dentro de su aplicación, sería necesario que pagase por estos servicios. Esto en el caso de Google ya no es necesario puesto que el mismo es el dueño del navegador. Microsoft a su modo también cuenta con buscador propio, Bing, la diferencia con Google es que Google cuenta con un mayor número de usuarios y un algoritmo que devuelve unos resultados mejores a mi modo de verlo.

 

Los servicios.

Otra de las claves de un asistente personal puede ser el propio significado de la palabra asistente. Un ente que se encargue de organizar nuestro día a día y facilitar nuestras tareas. Es en este aspecto donde Cortana puede sacar ventaja puesto que ya se encuentra en los escritorios de mucha gente dentro de sus ordenadores. No obstante, gran parte de los teléfonos cuenta con los servicios de Google.

 

 

Puede que Google no cuente con sistema de sobremesa pero lo que si tiene es todos sus servicios accesibles desde el navegador. En este aspecto, Google no necesita contar con ningún sistema de sobremesa para estar en nuestros ordenadores. De hecho, para Google es mejor formar parte de una página web puesto que así no debe preocuparse de hacer funcionar nuestro sistema.

 

Conclusión.

Desde mi opinión, Alexa se trata de un asistente que fácilmente podría transformarse en una buena forma para Amazon de llegar a sus clientes. Ofrecen un servicio personalizado pudiendo crear un vendedor personalizado que no necesite un salario. Es de hecho el propio usuario el que paga por él. No obstante, no creo que llegue al nivel que pueda alcanzar Google.

 

 

El Google Assistant no fue creado de la noche a la mañana. En mi opinión fue una evolución del propio algoritmo del buscador junto con el ya viejo Google Now. De esta forma Google fue capaz de pulir los aspectos fundamentales hasta lograr crear lo que su asistente es ahora.

Por último, el futuro de Cortana parece más incierto. Es cierto que está en gran parte de los ordenadores pero no parece que nadie la haya invitado a estar allí. Es en mi opinión una apuesta más de Microsoft por forzar al usuario a usar sus servicios. Es una política agresiva que, en el caso de no triunfar, puede llegar a perjudicar al conjunto de la compañía.

Si fuese necesario apostar por cuál será el asistente con el contará la mayor parte de la población, es en mi opinión el Google Assistant el ganador. Incluso si no fuese tan bueno como es ahora, Google es de las empresas que más recursos tiene para mejorarlo.

Ahora que sabes mi opinión, ¿Cuál crees tú que será el futuro de los asistentes personales?¿Te decantas ya por alguno o tienes un asistente favorito?¿Crees que Amazon puede competir con los grandes buscadores? Déjanos tu opinión sobre estas preguntas junto con cualquier otra opinión en los comentarios.