Google

La escritura con una red neural, lo último de la IA de Google

Cristian Do Carmo Rodríguez
22 de dic. de 2016
2 min de lectura
Nuevas tecnologías

Cuando hablamos de escribir, podemos pensar en la acción de unir palabras para componer un texto, lo que sería redactar, pero en este caso, no han usado la inteligencia artificial de Google para redactar un texto, lo han hecho para imitar nuestra caligrafía.

Hace algún tiempo os dábamos la noticia de que la inteligencia artificial era ya capaz de leer los labios, ahora, también sabe imitar nuestra forma de escribir. El tipo de letra que imita la caligrafía de una persona no es nada nuevo. Existen ya tipografías que hacen esto con el objetivo de obtener un resultado más natural, no obstante, en este caso lo que se busca es algo más que copiar una letra u otra. El objetivo final de este experimento es ir más lejos. No se limita a reproducir caracteres que ya tiene dentro de una base de datos, lo que intenta es predecir nuestra escritura a partir de un fragmento.

 

Algo de la ciencia ficción.

Si alguno ha visto la película de “Her”, en ella se nos hablaba de asistentes personales que también hacen uso de inteligencias artificiales. Una parte interesante es que el trabajo del protagonista consistía en redactar cartas para terceros. Hasta este punto, no tenemos nada destacable, no obstante, en los fragmentos de esta obra, podemos apreciar como las cartas eran redactadas con una letra como la que podríamos tener cualquiera de nosotros.

 

 

No deja de ser un dato anecdótico pero lo cierto es que en esta película, (que desde aquí recomendamos si no la conocéis), ya se usan los tipos de letra más realistas. Imaginad las posibilidades que esto puede traer. Cuando eres pequeño y tienes que redactar miles de trabajos a mano, directamente decidir imprimirlos con una fuente muy similar a la que tú harías. No deja de ser un ejemplo tonto pero lo cierto es que las posibilidades de esta tecnología son muy amplias.

 

La inteligencia artificial como foco de atención.

En este caso, generar un tipo de letra no tiene mayor importancia que una mera curiosidad, al menos por el momento. Lo que realmente es importante son los numerosos avances que se hacen continuamente en este campo junto a las posibilidades que se nos plantean en el futuro. Siempre se ha visto a la inteligencia artificial como la máquina perfecta, desde ahora también puede aprender a escribir con nuestra letra.

 

 

Por si queréis “jugar” un poco con este experimento de Google, aquí os dejamos el enlace para que podáis ver por vosotros mismos lo que es capaz de hacer. ¿Qué crees que será lo siguiente? ¿Imitar nuestra firma? Deja tus respuestas en los comentarios.