Android

Cómo instalar o desinstalar una aplicación en Android Wear directamente

Cristian Do Carmo Rodríguez
14 de ene. de 2017
3 min de lectura

Con la salida de Android Wear 2 a la vuelta de la esquina, se espera que las aplicaciones se puedan instalar directamente en nuestro “wearable”. De todas formas, es necesario recordar que no todos los relojes se actualizarán a esta versión. Es por ello y en vista de necesitarlo en el futuro, por lo que hoy os traemos un tutorial de cómo instalar y desinstalar las aplicaciones de nuestro reloj.

En muchos casos los desarrolladores crean distintas aplicaciones que no hacen uso de nuestro teléfono y que, para instalar en nuestro reloj, es necesario seguir una serie de pasos. Hoy os traemos una herramienta con la que interactuar de forma más sencilla.

 

Activar las opciones de desarrollador en el reloj.

El primer paso será ir a “Ajustes” en el reloj. Pulsamos en “Información”. A continuación pulsamos sobre “Número de compilación” en repetidas ocasiones hasta que nos aparezca que somos desarrolladores. Una vez suceda esto, volveremos al panel de “Ajustes” y tendremos una categoría nueva, “Opciones de desarrollo”.

 

 

Pulsamos en esta categoría y buscamos donde pone “Depuración ADB”. Nos aparecerá que está en “No” por lo que tendremos que pinchar y cambiarlo a “Sí”.

 

ADB.

Lo primero que necesitaremos descargar es el ADB. Si no sabes lo que es o no lo tienes, aquí os enlazamos con este tutorial con el que conseguir la versión menos pesada del ADB. Si tenéis descargado el Android Studio, el entorno de programación de Android, ya lo tendréis.

Las rutas de los archivos en caso de tener Android Studio sería algo como esto, dependiendo de vuestro nombre de usuario y si tenéis más de un “sdk” instalado:

C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Local\Android\sdk1\platform-tools

 

En el caso de que sigáis nuestro tutorial, la ruta del ADB será más sencilla, simplemente:

C:\adb

 

Android Wear Apk Tools.

Este es el nombre de la herramienta con la que podremos modificar las aplicaciones que tenemos instaladas. Podéis encontrar el archivo necesario en este enlace de XDA-Developers o sino pulsando directamente en este enlace. Al pinchar en la descarga se nos descargará un archivo comprimido que tendremos que extraer dentro de la ruta del ADB que hemos encontrado antes. Esto es necesario porque la aplicación hace uso del ADB para conectarse a nuestro reloj.

 

Contenido del archivo comprimido.

 

Una vez se haya extraído con éxito, navegamos a la ruta y ejecutamos “AndroidWearAPKTools.exe”. Conectamos nuestro reloj al ordenador mediante un USB. Si el reloj no cuenta con salida USB directamente, tendremos que conectar la base de carga al ordenador con el reloj.

 

 

En la ventana del programa nos aparecen dos botones. Pulsaremos primero en el que pone “Connect to Watch”. En este momento recibiremos una petición de que nuestro ordenador quiere conectarse en el reloj. Tendremos que darle a aceptar y ya tendremos realizada la conexión con éxito.

 

Instalar o Desinstalar.

Si habéis realizado todos los pasos anteriores, la herramienta os dará la capacidad de instalar nuevas aplicaciones desde nuestro ordenador. Para ello habrá que pulsar en “Install an app” y buscar la aplicación que se quiera instalar.

 

 

Al mismo tiempo, se habrá cargado una lista de nombres, donde se pueden encontrar los nombres de las aplicaciones que tenemos instaladas. Si pulsamos sobre uno, la herramienta nos preguntará si deseamos desinstalarla. En caso de querer hacerlo, simplemente habrá que pulsar en “Aceptar”.

 

¿Problemas?

Si habéis seguido el tutorial pero tenéis algún problema dejádnoslo en los comentarios. Es necesario aclarar que este tutorial lo hemos realizado sobre “Windows” pero la herramienta es compatible con otros sistemas operativos. En el caso de que no tengáis este sistema operativo, en la propia página de la herramienta están las instrucciones para el resto de sistemas disponibles.