Nuevas tecnologías

La realidad virtual llega a Los Simpson y otros cortos de mano de Google Spotlight Stories

Cristian Do Carmo Rodríguez
30 de ene. de 2017
3 min de lectura

Hace ya bastante tiempo hablamos de la que era la mejor aplicación para contenido multimedia para la realidad virtual. Se trataba de una aplicación que iba ofreciéndonos contenido de forma parecida a YouTube y su mejor característica era lo bien implementada que estaba en la VR. En este caso os hablaremos de otra aplicación que también trata sobre contenido multimedia pero, en este caso, contenido creado exclusivamente para la realidad virtual.

Google Spotlight Stories, el ¿reproductor de vídeo?.

Tras este nombre se esconde una aplicación bastante sencilla que obviamente ha sido creada por Google. La interfaz es bastante básica y está pensada para navegar “tocando”, es decir, con el método de siempre. En este punto nos desilusiona un poco saber que otras aplicaciones como a la que hacíamos referencia anteriormente si han pensado en formas de “pulsar” cuando estamos con las gafas de realidad virtual puestas.

Este problema tiene un motivo bastante importante. La aplicación no está pensada para visualizar el contenido multimedia en línea. Lo que tendremos que hacer será descargarlo a nuestro teléfono antes de visualizarlo. ¿Cuál es la razón? Muy sencillo, la calidad de imagen.

 

Portadas de HELP, On Ice y Special Delivery.

 

En un dispositivo como un teléfono es fácil que la conexión “baile”. En una casa con muchos dispositivos se puede dar el caso de que no se reproduzca bien un contenido en lo que podría ser HD, por ello, Google ha optado por que descarguemos directamente el contenido. Esto nos ofrecerá una mejor calidad y una mejor fluidez, mejorando así nuestra experiencia.

Si queréis probar vosotros mismos la aplicación os la dejamos aquí para que podáis descargarla del Google Play.

 

Los Simpson, Help, Duet, Special Delivery…

En el momento justo de escribir este artículo, existen en la aplicación nueve distintos contenidos multimedia disponibles para su descarga. La lista tampoco es fija si no que se van añadiendo títulos de forma gratuita por ahora.

 

Portadas de Rain or Shine, Planet of the Couches y Pearl.

 

Para quien piense que estos cortos tendrán poca calidad, nada más alejado de la realidad. Como la propia descripción de la aplicación nos dice, el contenido ha sido creado por ingenieros y directores de cine respetados. Los Simpson es una buena muestra de ello.

 

Contenido “exclusivo”.

Es necesario empezar diciendo que por un motivo u otro nunca nada es ya exclusivo. Lo hemos vivido por ejemplo con el asistente de Google que, de una forma u otra, terminó estando disponible en más teléfonos de forma no oficial. Es decirle a alguien que no puede tener lo que quiere y aparecer mil formas de hacerlo.

 

Portadas de Windy Day, Duet y Buggy Night.

 

Otro punto importante es que muchos de los vídeos que contiene la aplicación están también disponibles en YouTube. La diferencia importante es la posibilidad de descargarlos desde la aplicación puesto que, como hemos dicho antes, la conexión a internet puede variar y chafarnos la experiencia. A nadie le gusta que cuando va a hablar algún actor se corte el audio o que la imagen baje a la peor calidad.

 

La realidad virtual, un paso más lejos que el cine 3D.

Lo que realmente muestra la app no deja de ser contenido cinematográfico que por ahora no se podría mostrar en un cine convencional, es decir, existen los cines 3D pero el mundo de la realidad virtual va mucho más lejos y necesitaría un hardware que aún no existe.

Girar la cabeza y seguir a un personaje como si participásemos en la escena. Ser uno de los personajes. Poder observar todo el contexto y no sólo lo que el director quiere que veamos. Esta es la verdadera revolución del mundo audiovisual.