Qualcomm vs MediaTek, donde la potencia no lo es todo

Xurxo Freitas Pereira
31 de ene. de 2017
3 min de lectura

Cuando compramos un nuevo terminal, nos fijamos en el procesador y vemos: ¡10 núcleos a 2,5 GHz!

En ese momento, se nos esboza una sonrisa en la cara y pensamos que debemos ser la persona con más núcleos del mundo, y quizás lo seamos, ¿pero realmente eso nos va a dar un móvil que funcione bien? Y lo más importante, ¿en unos meses seguirá funcionando igual?

 

chip_1Puede ser que sí y puede ser que no, me explico, partimos de la base de que en un dispositivo no todo es el procesador ya que existen muchos más componentes que pueden marcar la diferencia, pero aun así, si no lo fuera los núcleos y su frecuencia no lo sería todo.

 

La potencia sin control, no sirve de nada

También hay otras cosas como la arquitectura, la eficiencia energética o la optimización del software que pueden hacer que la experiencia que tengamos con un dispositivo pueda ser increíble o simplemente desastrosa.

Y desde aquí en AndroidTR creemos que el software tiene mucho que decir en esto, de hecho, somos grandes fans de los terminales Nexus y los pixel, por ese mismo motivo, simplemente hay que fijarse en un teléfono como el Nexus 5 que con un sencillo Snapdragon 800 y 2GB de RAM, no tiene nada que envidiar en cuanto a fluidez a dispositivos presentados este mismo año cuando este ya tiene más de dos temporadas de antigüedad.

MediaTek-helio-X20Por tanto, ¿estamos diciendo que la marca o modelo del procesador no importa a la hora de adquirir un nuevo terminal? Ni mucho menos, pero seguimos manteniendo que el software puede ser más de un 70% de la velocidad, pero aquí está el ‘quid’ de la cuestión, hay mucha gente que no se da cuenta, o que no sabe que el software está muy ligado al hardware.

 

Las actualizaciones suelen ser uno de los puntos débiles de los procesadores menos conocidos.

Sólo hay que fijarnos en los problemas que ha tenido BQ el año pasado con MediaTek a la hora de actualizar sus dispositivos, para darnos cuenta que a la hora de desarrollar Android para un dispositivo, los fabricantes del Hardware son los primeros de la lista, ya que tienen que preparar los drivers y demás para que todo funcione correctamente. Y no por ello hay que echarle la culpa a BQ (o a la empresa que sea) por lo que ha pasado, ni crear plataformas en change.org para exigir indemnizaciones; no es justo para ningún fabricante echársele al cuello por esto, ya que los encargados de entregar lo necesario para poder desarrollar las actualizaciones son los fabricantes del hardware.

 

apertura-bq-aquaris-m

 

MediaTek no tiene un gran historial en cuanto a esto, y por eso nos echan un poco para atrás los terminales con un procesador de esta marca, puede ser que vayan muy bien, incluso que vayan más rápidos que un Qualcomm, pero de momento (esperemos que en un futuro no sea así) cada vez que sale una actualización, son los que más tardan en actualizar incluso muchas veces ni siquiera llegan a pasar a la siguiente versión.

 

mediatek para

 

Por ello desde AndroidTR creemos que el ganador de esta batalla es Qualcomm, aunque la pelota está sobre el tejado de MediaTek, ya que tiene la potencia, pero le falta dar un golpe sobre la mesa y empezar a actualizar como el que más. ¿Vosotros que opináis?