Noticias

Oracle apela la decisión de que Google no infringe los derechos de autor de Oracle

Xurxo Freitas Pereira
12 de feb. de 2017
2 min de lectura
Google

La historia de las denuncias de Oracle contra Google es más que conocida por todos desde hace ya siete años, pero para los más despistados, a continuación, el resumen de lo más importante:

 

Resumen

  • 2010: Oracle demandó a Google, alegando que el gigante de las búsquedas violó su propiedad intelectual para su uso en el sistema operativo Android.
  • 2012: El tribunal del distrito de San Francisco, dictaminó que el código no estaba sujeto a la ley de copyright, por lo que fue un triunfo para Google.
  • 2014: Un tribunal federal revirtió la sentencia del 2012. Esta victoria para Oracle hizo que el código en cuestión estuviera sujeto a la ley de copyright, así como a todo el software escrito.
  • 2016: Un jurado del mismo tribunal de distrito de San Francisco, dictaminó, que aunque el código de la API de Java estaba ahora sujeto a los derechos de autor, el uso de Google no constituía una infracción. Por este motivo a Oracle le negaron los nueve mil millones de dólares que pedía.
  • Actualidad: Oracle volvió a apelar.

 

¿En que se basa la nueva apelación?

Según el propio abogado de Oracle, Cuando un director, coge las partes más reconocibles de una novela y las adapta a una película, el susodicho está infringiendo las leyes de copyright, y ningún tribunal aceptaría la defensa de “Añadí más cosas para que la historia funcione como película” por lo que por esta razón, Oracle podría ganar el caso.

La gran pregunta que siempre se ha tenido en este caso, es si el uso de Google del código, podría considerarse uso justo. En derechos de autor, el “uso justo” significa que la forma en la que se utiliza un trabajo protegido por los las leyes de copyright no tuvo un impacto negativo sustancial en el titular del trabajo.

 

Google Vs. Oracle

 

Cómo diferenciar el uso justo.

Para diferenciar un uso justo de uno que no lo es, se utilizan cuatro criterios principalmente, y aunque suele ser un tema complicado, suelen ser bastante infalibles. En este caso en particular, se han centrado en uno, en si el uso de Google del código tuvo algún efecto negativo en el mercado de la API de Java creada por Oracle.

Según el abogado de Oracle, «Google cosechó miles de millones de dólares mientras destrozaba el negocio de Oracle”.

 

Un jurado ya decidió en su momento que no lo hizo. Ahora, tras casi siete años de presentar la demanda original, Oracle tiene la esperanza de que su tercera oportunidad sea la definitiva.

¿Tú qué opinas?, ¿quién tiene la razón?, dos preguntas que puedes responder en los comentarios.