Android

El verificador de aplicaciones de Android puede borrar tus aplicaciones

Cristian Do Carmo Rodríguez
18 de feb. de 2017
3 min de lectura

Si hablamos de virus en general a nadie le resultará un término nuevo. Vulgarmente se le llama virus a cualquier cosa perjudicial, en este caso, para nosotros y nuestra tecnología. Cuanto más usado es un tipo de sistema operativo, más atractivo resulta para los delincuentes y si tenemos en cuenta la proporción de sistemas operativos que os enseñamos hace unos días, Android es todo un caramelo.

Muchas veces se asocia erróneamente un tipo de sistema operativo con las potenciales amenazas que presenta para tacharlo de inseguro. No obstante, lo cierto es que la seguridad depende más del número de usuarios que del propio sistema. Esto es muy apreciable en los sistemas operativos tradicionales. Existe una cantidad enorme de usuarios que usan Windows habitualmente, los criminales lo saben y por ello lo explotan. Cada vez que encuentran un defecto es más fácil llegar a un número mayor de víctimas.

 

Para los delincuentes, los usuarios solo son un medio para ganar dinero.

 

Por el contrario, aquellos que usan Linux, son una minoría que, dejando a un lado lo bien o mal optimizado que esté este sistema, es más raro que alguien quiera explotarlo. Por esta razón se asocia que Linux o Mac OS presentan menos virus, lo que no se dice es que también presentan menos usuarios.

Android es un sistema mundialmente usado. Por esta razón, es de esperar que muchos criminales intenten crear distintos tipos de aplicaciones maliciosas. La única defensa para no ponerse en entredicho que tiene Android es la de apostar por sistemas avanzados que nos protejan de nosotros mismos.

 

Verificar Aplicaciones (Verify apps).

El nombre ya dice que es lo que va a hacer. Google analiza las aplicaciones que instalemos, incluso llegando a enviarlas a sus servidores en caso de tener la opción activada. Se trata de un servicio basado en la “nube” que analiza las aplicaciones incluso antes de llegar a instalarlas.

 

 

En caso de ser necesario, nos avisará de las aplicaciones potencialmente peligrosas y nos dará la opción de instalarlas bajo nuestra responsabilidad. En otros casos, para aplicaciones que se sabe a ciencia cierta que se tratan de aplicaciones maliciosas, Google puede llegar a desinstalarlas automáticamente.

Esto puede ser muy útil en el caso de que no podamos por un u otro motivo desinstalar nosotros mismos esta aplicación. Desde Google ya nos avisan de que esta acción es muy rara por lo que no tendríamos de que preocuparnos. Por este motivo, no existen razones para tener desactivada esta opción.

 

¿Cómo saber si tienes esta opción activada?

Si deseas asegurarte de contar con esta opción activada solo tendrás que seguir los siguientes pasos.

 

 

  1. Abrimos ajustes.
  2. Pulsamos sobre “Google” para acceder a los ajustes de nuestra cuenta.
  3. Pulsamos en “Seguridad”.
  4. Pulsamos en “Verificar aplicaciones”.
  5. Nos asegumos de que tenemos las dos opciones activadas.

 

Este tipo de sistema no evita que tengamos que tener algo de cabeza e instalar aplicaciones únicamente de fuentes confiables. Hay mucha información sensible en vuestro teléfono, por no hablar del propio servicio de teléfono o SMS. Estos son motivos suficientes para tener cuidado y activar todas las medidas a nuestro alcance para no ponernos en peligro.