Google

Guetzli, el nuevo compresor de imágenes JPEG de Google

Cristian Do Carmo Rodríguez
17 de mar. de 2017
2 min de lectura

Los recursos audiovisuales son lo que más llama la atención del público en general pero son también lo que más recursos necesita. Páginas como AndroidTR buscan un equilibrio entre lo que se ofrece a los usuarios y el aspecto visual de la misma. En ciertos aspectos, muchas veces es necesario sacrificar calidad a cambio de velocidad.

Fuera del mundo de las páginas web, una cantidad ingente de fotos es enviada mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería, consumiendo una gran cantidad de datos o utilizando una calidad de imagen, muchas veces, algo pobre.

 

Guetzli.

Guetzli se trata de un algoritmo de código abierto liberado por Google que cuenta con unas cifras asombrosas. Guetzli permite crear imágenes JPEG de alta calidad con hasta un 35% menos de peso que los algoritmos que se usaban hasta ahora. ¿Qué implica esto? Ahora cualquiera que use dicha tecnología requerirá un menor consumo de datos o espacio de almacenamiento manteniendo las mismas calidades de imagen.

 

Original a la izquierda, centro compresión tradicional, derecha compresión con Guetzli.

 

Este nuevo algoritmo, Guetzli, “galleta” en Alemán Suizo, es compatible con el estándar JPEG, es decir, las imágenes creadas con esta tecnología serán compatibles con el software actual. Esto quiere decir que el usuario final, ya sea mediante el navegador web o con algún software especial no necesitará instalar ningún software específico.

 

Guetzli también tiene desventajas.

Como es lógico, en algún punto tiene que haber un problema en esta nueva solución. En este caso, aplicar esta nueva compresión implica un mayor tiempo de procesamiento. Para que Guetzli pueda trabajar es necesario dedicar una cantidad de tiempo a su compresión.

 

Original a la izquierda, centro compresión tradicional, derecha compresión con Guetzli.

 

Un ejemplo en la vida cotidiana puede ser la compresión de un archivo en formato “zip” donde, para reducir el tamaño de nuestro archivo, necesitaremos esperar un tiempo a que el programa que usemos haga su trabajo.

Google espera que estas desventajas pasen desapercibidas y que Guetzli reciba una grata acogida por parte de diseñadores gráficos y webmasters y que, a su vez, propicie nuevas investigaciones que mejoren aún más los sistemas actuales de compresión.

 

Vía – Google Research.