Android

¿Deberías instalar aplicaciones de VPN gratuitas?, los expertos dicen que no

Xurxo Freitas Pereira
20 de mar. de 2017
2 min de lectura

En la Google Play, se pueden encontrar muchísimas aplicaciones que proporcionan acceso a servicios de redes privadas virtuales o VPN de las siglas en inglés. En concreto se pueden encontrar aproximadamente unas 250 aplicaciones que prometen hacer esto.

 

¿Por qué decimos que estar aplicaciones son tan inseguras?

Muchas de estas aplicaciones realmente podrían estar robando todas nuestras conexiones mientras navegamos dentro de sus redes de una forma muy sencilla. Un reciente estudio de unos investigadores estadounidenses y australianos, desveló que muchas apps de este estilo eran potencialmente malintencionadas, ya que los desarrolladores espiaban las supuestas conexiones seguras o simplemente no funcionaban.

Es muy arriesgado decir que todas las aplicaciones son maliciosas, ya que habrá algunas que no, y muchas empresas de renombre tienen sus propias soluciones de VPN, pero ¿por qué iban a ofrecernos un servicio tan complicada de forma completamente gratuita?

Todo el mundo quiere ganar dinero y los desarrolladores de aplicaciones también, pero realmente en una aplicación VPN, no se puede estar completamente seguro de como lo están haciendo. En el mejor de los casos, podrían estar poniéndote anuncios mientras navegas, y en el peor podrían estar vendiendo tu información privada.

 

«Cuanto menor sea el precio de una aplicación, mayor será la probabilidad de que tenga problemas de seguridad». – Ryan O’Leary, Centro de Investigación de Amenazas en WhiteHat Security

 

El riesgo más grave de las aplicaciones VPN gratuitas es que puedes perder el control de tus datos. Se supone que un servicio VPN cifra el flujo de datos desde un dispositivo hasta los servidores del servicio, desde donde entra en la red global de internet. Sin embargo, un servicio con poca configuración o mal configurado podría comprometer el tráfico, ya sea por diseño o por accidente, o incluso podría provocar un problema con la encriptación de los datos y cualquiera podría robar todas tus cuentas, desde el correo hasta el banco.

 

 

Cómo elegir una aplicación VPN

¿Las aplicaciones VPN gratuitas merecen ese riesgo? Los expertos están de acuerdo: No, a menos que estés seguro de que la aplicación es fiable.

Si encuentras una aplicación VPN de pago o una que tenga compras en la aplicación para niveles superiores de servicio, considérela antes que cualquier otra. El pago no asegura la fiabilidad de la aplicación, pero sin dura nos otorgará otro nivel de confianza

 

«Los malos podrían estar usando tu conexión para actividades maliciosas o para cubrir sus huellas.» – Mat Gangwer, director de tecnología de Rook Security

 

Sin embargo, si después de todo esto sigues deseando usar una aplicación VPM totalmente gratuita, antes, investígala un poco, nosotros no podemos recomendar muchas porque no las hemos probado todas, pero podemos decir que probamos esta de Opera, que parece funcionar de forma correcta.

Y como siempre decimos, lo más importante aquí en Android y en cualquier sistema operativo, es tener dos dedos de frente, piensa las cosas antes de hacerlas y si no lo sabes búscalo antes, seguro que otra mucha gente tuvo tú mismo problema alguna vez.