Noticias

¿Cómo de protegidos estamos frente al ransomware en Android?

Xurxo Freitas Pereira
29 de mar. de 2017
3 min de lectura
AndroidGoogleTeléfonos

Hace poco, Google publicaba en su blog oficial que había pasado en el año 2016 en cuanto a seguridad, analizando como de protegidos están nuestros teléfonos y nuestros datos en la plataforma Android. Y hoy publican información sobre cómo nos protegen ante el temido ransomware. Se nota que Google se está tomando muy en serio el tema de la seguridad.

Para los que no sepan que es, el ransomware es un tipo de aplicación maliciosa que restringe el acceso a tu dispositivo y a tus datos hasta que se paga una suma de dinero establecida por el programador. Normalmente se suele presentar en una de estas dos formas: Aplicaciones que exigen un pago para liberar los datos y el acceso al dispositivo, o aplicaciones que cifran los datos, y exigen un pago para poder descifrarlos.

Aunque este tipo de aplicaciones empiezan a ser cada vez más comunes, infectarse con una de ellas sigue siendo muy raro. Desde el 2015, menos del 0.00001 por ciento de instalaciones dentro de la tienda de aplicaciones y menos del 0.01 por ciento de instalaciones de otras fuentes se clasificaron como ransomware, por lo que literalmente, es más fácil que te caiga un rayo que seas infectado con uno de estos virus.

 

 

 

Algunos ejemplos de ransomware

 

Según la propia Google, Android, desde hace mucho tiempo nos ha estado protegiendo contra este tipo e apps. Pero todos sabemos que aunque que las políticas de Google Play lo prohíban, sigue siendo muy posible que se cuele alguna.

Aun así, Google ha usado técnicas, como el “sandboxing”, una tecnología que obliga a cada aplicación a funcionar de forma independiente de otras, para proporcionar una capa extra de seguridad.

 

 

Protecciones de Ransomware en Android Nougat

Con el lanzamiento de Android Nougat 7.0, Google ha añadido nuevas defensas, y por eso decimos muchas veces que el mejor antivirus es estar actualizados. Aquí unos pocos ejemplos:

 

  • Persianas de seguridad: Desde Android 7.0, otras apps ya no podrán saber si otras están activas o lo que están haciendo.
  • Códigos aún más seguros: Las apps de ransomware, ya no podrán cambiar tus pins o códigos de seguridad.
  • No más “Clickjacking”: Ya no te podrán engañar, para que pulses en un sitio que no quieres

 

¿Cómo proteger tus datos y dispositivos del ransomware?

Incluso con todos los sistemas de seguridad dentro de Android y Google Play, para protegerte del ransomware y otros softwares maliciosos, lo mejor es seguir unos sencillos pasos:

  • Vigilar de donde se descargan las apps, y nunca descargar aplicaciones de terceros que desconozcas.
  • Instalar las actualizaciones de seguridad (Dependen del fabricante).
  • Hacer una copia de seguridad.
  • Tener cuidado y pensar dos veces antes de hacer clic en cualquier sitio.

 

Si accidentalmente instalas algún tipo de ransomware en tu teléfono, tienes varias opciones. En primer lugar, siempre puedes intentar encender el teléfono en modo seguro, lo que significa que el dispositivo solo se enciende con las aplicaciones de fábrica, por lo que podrás desinstalar la aplicación que se está portando mal. En cada dispositivo el modo seguro se activa de diferente forma, pero normalmente funciona manteniendo pulsado sobre el botón de apagar en pantalla.

Si el modo seguro no funciona, es posible que tengas que restablecer el teléfono a los ajustes de fábrica. Esto también depende del fabricante, pero se suele encontrar dentro de los ajustes.

 

El ransomware en Android es extremadamente raro. Sin embargo, a alguien le tendrá que tocar algún día, por ese motivo Google intenta hacer todo lo posible para evitar que seas tú. Si aun así, te toca a ti pasar por una cosa de esas intenta hacer lo que decimos en los párrafos anteriores, y recuerda, nunca pagues lo que te pidan, la mayoría de las veces ni ellos mismos pueden recuperar el daño, y aunque pudieran, muchos de ellos no tienen la intención de hacerlo.

 

Vía – Google