Errores

Samsung se enfrenta a un nuevo problema, Tizen

Cristian Do Carmo Rodríguez
4 de abr. de 2017
2 min de lectura
Samsung

Tizen, el software en desarrollo de Samsung con el que planean dejar de depender de Android y que ya está incorporado en algunos de sus dispositivos está plagado de errores según un estudio realizado por un investigador de seguridad israelí.

Amihai Niederman, el investigador que ha realizado el estudio, da la voz de alarma sobre lo que ha encontrado. Califica el código como el peor que ha visto en su vida y, a su parecer, ha sido creado por aficionados. De hecho, el investigador afirma haber encontrado hasta 40 vulnerabilidades de tipo Día 0, que, para quien no esté familiarizado con esta terminología, supone la peor amenaza posible.

Para poner un ejemplo, el propio Niederman ha podido hackear su televisor Samsung, que funcionaba con una capa de Software Tizen. Esto supone un duro golpe para Samsung y sus planes.

 

Android es más que un sistema operativo.

Una de las razones que a menudo mueven a un desarrollo a ser público es precisamente la idea de transmitir seguridad. Si una persona desea crear una nueva aplicación y quiere dar seguridad a sus consumidores, lo mejor que puede hacer es liberar su código.

Por otro lado, Android no es solo un nombre. Existen una serie de herramientas que permiten a Android evolucionar en pro de la seguridad de sus clientes. Los sistemas de recompensas para aquellas personas que encuentren fallos de seguridad en el sistema operativo son un incentivo para evitar perjudicar la imagen del software.

 

 

Si quieres leer más información sobre la investigación de Niederman y los fallos que encontró en Tizen, puedes encontrarla en el siguiente enlace de MOTHERBOARD (en inglés).

El investigador, una vez finalizado el estudio sobre Tizen intentó comunicarse con Samsung y, al parecer, estas comunicaciones no obtuvieron inicialmente la respuesta que Niederman esperaba, encontrando trabas y problemas por el camino.

 

¿Cómo se califica el software?

A día de hoy es tan o más importante el software que el propio dispositivo. Aunque no nos preocupemos demasiado por nuestra seguridad, lo cierto es que existen muchas amenazas que nos pueden perjudicar y, a priori, que alguien pueda tomar el control sobre nuestro televisor no es nada bueno.

 

 

Lo cierto es que, aunque en el hardware se pueden comparar sobre el papel distintos dispositivos, en el mundo del software no existe algo similar. De esta forma, el software queda respaldado por la imagen de marca. ¿Quién va a esperar que una empresa tan grande como Samsung cree código “chapucero”?

Lo único que podemos sacar en claro de todo esto es que, por lo menos, Samsung no se tomará tan a la ligera su software. La crisis del Note y ahora Tizen, ¿cuál será el siguiente problema al que se tenga que enfrentar la compañía?

 

Vía – Android Police.