Noticias

Google celebra hoy en Madrid, el primer evento en España sobre Machine Learning

Xurxo Freitas Pereira
6 de abr. de 2017
2 min de lectura
GoogleApple

Esta mañana Google ha celebrado en Campus Madrid su primer evento sobre machine learning en España. Allí han demostrado que no solo está en el ADN de muchos de los productos de Google, sino que ya tiene un gran impacto en el mundo real.

¿Qué tienen en común un granjero en Japón, un abogado en España y una oceanógrafa en Australia? A simple vista, nada. Sin embargo, hoy, en el primer evento de Google en España, éstos han sido algunos de los usos más sorprendentes que la empresa Californiana ha mostrado del Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial, que sin duda se está convirtiendo en el paradigma del mundo de la tecnología.

 

Estos conceptos no son para nada nuevos

Pese a que estos conceptos de inteligencia artificial y machine learning a muchos les puede parecer nuevo, lo cierto es que existe desde hace décadas. Larry Page, fundador de Google, ya en el año 2000 decía:

 

la Inteligencia Artificial será la versión más completa de Google, podrá entender exactamente qué es lo que quieres y ofrecerte una respuesta precisa. Todavía estamos lejos de alcanzarlo, pero podremos hacer avances incrementales, y es en eso en lo que estamos trabajando.

 

¿Para qué se pueden utilizar?

Hoy en día el Machine Learning, es la fórmula secreta (o no tan secreta…) de muchos de los productos de Google, desde las búsquedas en Google, hasta las fotografías que sacas con tu teléfono inteligente. Y no sólo de Google, sino que gran parte de las empresas tecnológicas lo utilizan diariamente, para manejar datos que de otra forma no se podría.

 

 

Sin embargo, esta técnica de la Inteligencia Artificial, no solo se está aplicando al campo de la informática, sino también en ámbitos tan diversos como la agricultura, la biología, la astrología y has la industria editorial.

Todo esto, Google lo está consiguiendo gracias a TensorFlow, una librería de código abierto desarrollada por Google para que cualquier desarrollador, investigador, o tú mismo, pueda acceder al conocimiento y poder computacional de Google, y aplicar el Machine Learning de las formas más sorprendentes.

 

Ejemplos.

Como resumen de lo visto hoy en Madrid, Google nos ha dejado varios ejemplos del uso del Machine Learning, como el caso de Gema Parreño Piqueras, una desarrolladora que en 2016 ganó un concurso de la NASA por aplicar las redes neuronales para identificar la trayectoria de asteroides; o el de la startup Connecterra, que coloca pequeños dispositivos en vacas de granjas orgánicas y a través del aprendizaje automatizado puede monitorizar su estado de salud. También es el caso de source.d, una iniciativa española que a través de algoritmos de inteligencia artificial analiza perfiles de millones de candidatos en todo el mundo; o el de Wolters Kluwer, una empresa multinacional que analiza cantidades ingentes de jurisprudencia para determinar el resultado probable de un proceso judicial.

 

Estos son algunos ejemplos que evidencian que el Machine Learning está a la orden del día, y sin duda no deberemos perder de vista ni a Google, ni a TensorFlow ni a los productos que salgan de ahí.

 

Vía – Google