Noticias

Google no obligará a que se instalen sus apps en los dispositivos rusos.

Xurxo Freitas Pereira
17 de abr. de 2017
2 min de lectura
Google

A partir de ahora, la gente que compre dispositivos Android en Rusia, es posible que no tengan ninguna de las aplicaciones y servicios estándar de Google. Esto se debe al acuerdo que Google ha firmado con la agencia antimonopolio rusa, en el que se dice que aplicaciones como Google Maps o Gmail, ya no tendrán por qué ir preinstaladas en los smartphones.

Según Reuters, el acuerdo, también permite a los fabricantes preinstalar motores de búsqueda alternativos al de Google, permitiendo así que los usuarios puedan cambiar el buscador de forma predeterminada.

Este acuerdo, parece ser la solución final a la disputa entre Google y Rusia que dio comienzo hace más de dos años, por la cual Yandex (un buscador ruso) denunciaba el monopolio de Google. El acuerdo de hoy, cubre un período de seis años y nueve meses, lo que significa que Google no podrá hacer que los fabricantes de dispositivos Android preinstalen sus aplicaciones al menos hasta finales del 2023.

 

 

Precedentes peligrosos.

El desarrollo de este acuerdo, no es un hecho aislado, y puede provocar que otros países comiencen sus propias investigaciones antimonopolio contra Google. La comisión europea ya ha empezado a estudiar el caso, y ya lleva mucho tiempo luchando, aunque por el momento gana Google afirmando que no se considera la competencia entre Android e iOS. Sin embargo la decisión de hoy en Rusia asienta precedentes peligrosos y abre las puertas a otros países. Aún no sabemos cómo podrá afectar al ecosistema de Google, pero sin duda, sabremos cómo afectará esto al menos a Rusia en unos pocos meses. Esperaremos a ver lo que pasa en el resto del mundo.

La competencia favorece la innovación.

El principal pro de esto, es que la competencia siempre favorece que las empresas innoven, pero tampoco es justo que simplemente, por haberse ganado una buena reputación y hayan construidoun ecosistema tan grande ahora se lo quieran quitar. ¿Vosotros que opináis?