Google

¿Cómo activar la detección de caras en Google Fotos?

Cristian Do Carmo Rodríguez
5 de may. de 2017
2 min de lectura

Como suele ser habitual en Google, cuando una novedad sale para uno de sus muchos servicios esta va asociada a una serie de condiciones. Normalmente, estas condiciones suelen incluir la necesidad de residir en los Estados Unidos. Parece algo lógico en determinados servicios de los que ya os hemos hablado donde las compañías que van asociadas a ellos solo se encuentran en los Estados Unidos, no obstante, ¿qué pasa con los servicios que no son propios de ese país?

En el caso de Google Fotos, Google ha incluido una herramienta con la que agrupar las imágenes mediante las personas que aparecen en ella, asociando caras mediante técnicas de reconocimiento facial. Este servicio, como era de esperar, solo estaba disponible en los Estados Unidos pero en AndroidTR te enseñamos un truco para saltarte esta prohibición.

 

¿Cómo activo la detección de caras fuera de los Estados Unidos?

El proceso lo llevaremos a cabo en un dispositivo Android en el que solo necesitaremos tener instalada la aplicación de Google Fotos y alguna otra aplicación de VPN que nos permita cambiar nuestra localización. Si no cuentas con una VPN no te preocupes, te dejaremos una aplicación en el paso correspondiente.

  1. Abrimos “Ajustes”, “Aplicaciones” y buscamos la aplicación de Google Fotos.
  2. Pinchamos en la aplicación para acceder a sus ajustes y pulsamos sobre “Almacenamiento”.
  3. Dependiendo de la versión de Android que tengamos puede variar este menú, no obstante, pulsaremos sobre “BORRAR DATOS” y sobre “BORRAR CACHÉ”.
  4. Ahora necesitaremos activar nuestra VPN. En nuestro caso hemos usado la VPN gratuita “Hotspot Shield RPV Proxy, WiFi”. Esta aplicación posee un servicio de pago pero no lo necesitaremos para este tutorial por lo que todo el proceso será gratuito.    
  5. Una vez instalada la aplicación VPN en caso de ser necesario, procederemos a “arrancarla”. En el caso de la aplicación que aquí os proponemos necesitaremos pulsar el botón de encendido, siendo necesario en algunos casos conceder algunos permisos.
  6. Una vez haya terminado de arrancar la VPN, abriremos la aplicación Google Fotos. Al haber borrado todos los datos aparecerá como si fuese la primera vez que la usamos. Abriremos el menú lateral y pulsaremos sobre “Ajustes”.
  7. Dentro de ajustes activaremos la opción “Agrupar caras similares”, esto activará esta opción en todos nuestros dispositivos asociados a dicha cuenta.   
  8. Salimos de la aplicación, detenemos el VPN pulsando en el botón de detener y repetimos los pasos 1,2 y 3 para volver a borrar la memoria de la aplicación.
  9. Hemos terminado. Cuando volvamos a abrir la aplicación de Google Fotos ya contaremos con la opción de detección de caras activada.