Android

Magenta, Fuchsia, ¿Qué son todos esos nombres?

Xurxo Freitas Pereira
8 de may. de 2017
3 min de lectura
Google

Google nunca ha sido de los que compiten con una sola carta, pero en este caso, a falta de unas pocas semanas para la I/O de este año, se filtran detalles, de lo que podría ser el próximo sistema operativo de Google, con nuevo Kernel incluido. Por lo que ya vamos por el tercer sistema operativo de la empresa.

En agosto del año pasado, ya oímos hablar de Fuchsia, el que sería el próximo sistema operativo de código abierto de Google, pero por entonces era sólo una ventana de comandos. Hoy, Ars Technica, publicó la que podría ser la interfaz de este nuevo sistema.

 

Una nueva base.

A diferencia de Android y Chrome OS, Fuchsia no está basado en Linux, sino que utiliza un nuevo Kernel desarrollado completamente por Google llamado «Magenta». Con Fuchsia, Google no sólo estaría alejándose de Linux, sino de todas sus licencias, lo que le permitiría hacer cualquier cosa con su código.

La documentación de Fuchsia, lo describe como el nuevo sistema operativo dirigido a teléfonos y ordenadores. Google por su parte, todavía no ha hecho ningún comentario público, sobre por qué existe Fuchsia o lo que es, dejándonos sólo la posibilidad de especular. No sabemos si este proyecto convivirá con Android o si simplemente le darán el cambiazo como si no hubiera pasado nada.

 

Armadillo, la nueva interfaz de Fuchsia.

Todo esto nos lleva a un importante punto. Armadillo será el nombre de la interfaz de este sistema operativo, y está escrito con Flutter por lo que podrá ser instalado tanto en Android como en iOS.

 

 

Un largo camino por delante

Cómo con cualquier otro proyecto de Google, es difícil de saber cual es su escala, o lo que Google quiere de él. ¿Será uno de esos proyectos de los que se olvida tras unos años? Por suerte, según las informaciones publicadas por Ars Technica y un desarrollador del proyecto, “el sistema operativo no es un juguete ni un proyecto del 20%”. Por lo que tenemos la esperanza de que este sea un proyecto de larga duración y que efectivamente, en un futuro, pueda sustituir a Android.

Como dijimos antes, no sabemos cuales son los planes para este nuevo sistema operativo, pero lo vemos como el paso que tomarían los desarrolladores, si tuvieran que volver a desarrollar Android completamente desde 0. Realmente es una decisión difícil, pero dar un paso atrás, ayuda a coger carrerilla. ¿Estáis tan emocionados como nosotros?