Microsoft

Las hojas de cálculo de Google se actualizan

Cristian Do Carmo Rodríguez
1 de jun. de 2017
2 min de lectura

Una forma de entender lo importante que es la ofimática en el ámbito empresarial es recordar como Microsoft cimentó sus raíces en el sector industrial. A día de hoy, es rara la empresa que, pudiéndose permitir una licencia de la suite de Microsoft Office, opte por cualquier otra alternativa. Aunque existen varias alternativas a los programas de Microsoft, incluso algunas libres y gratuitas, Microsoft parece destacar sobre todas ellas aunque ahora Google quiere espolvorear con algo de su magia a su suite ofimática.

Google ya lleva un tiempo apostando por editores de texto y de hojas de cálculo que interactúen con nuestros archivos en la nube, de forma que el usuario no tenga que descargar nada en su ordenador para trabajar en un proyecto. También ha apostado por la colaboración, añadiendo la opción de compartir archivos para su edición en grupo de una forma sencilla y sin perder información. Ahora, Google apuesta por el aprendizaje máquina o, por qué no interactuar con la suite ofimática en lenguaje natural.

 

El lenguaje natural y el aprendizaje máquina.

Google lleva ya un tiempo presumiendo del lenguaje natural a la hora de conectar al usuario con sus servicios. Una muestra de ello es el propio Google Assistant, pensado para que podamos hablar de forma coloquial con él y nos conecte con los distintos servicios.

Google Sheets, las hojas de cálculo de Google, incorporan este lenguaje natural para hacer que algunas tareas a la hora de trabajar con bases de datos como puede ser añadir una nueva gráfica a partir de una tabla, se convierta en una simple orden.

 

 

Lejos de ser una función superficial, el que haya tenido que sufrir el proceso de añadir un gráfico con unos parámetros determinados seguro que quedará encantado con la nueva “magia” que Google nos propone. Añadir un gráfico de líneas sobre tres columnas de nuestra hoja de cálculo con tan solo pedirlo es algo que nos dejará maravillados.

 

También trae otras funciones.

Esta actualización no solo nos facilita las cosas a la hora de añadir una gráfica, también quiere que tengamos todo siempre actualizado. Un problema cuando tenemos un proyecto separado en varias hojas de cálculo o simplemente tiene unas dimensiones considerables, es mantener siempre los datos actualizados. No hay nada peor que, una vez crees que has terminado el trabajo, te des cuenta de que los datos que usabas ya no eran los correctos.

 

 

Ahora, si copiamos de una hoja de cálculo datos y los insertamos en forma de tabla en un documento de Google Docs, tendremos la opción de actualizar la información que hemos añadido, es decir, en este copia-pega no estaremos copiando solamente los datos, copiaremos también la referencia a la hoja de cálculo en cuestión.

Con algo aparentemente tan sencillo podremos mantener actualizados en el tiempo trabajos sin tener que borrar y volver a insertar una y otra vez las distintas tablas que los componen.

 

Vía – The Keyword.