Samsung

Bixby, ¿un asistente necesario?

Martín Cea Lago
7 de jun. de 2017
3 min de lectura

Todo empezó con los rumores de que Samsung estaba preparando su propia versión de Siri tras adquirir una de las compañías que anteriormente habían colaborado en la elaboración de la misma. Muchos no nos lo llegamos a creer o bien pensamos que no sería una maniobra a corto plazo el lanzar el asistente por el momento ya que la competencia era alta y no había una verdadera necesidad en implementar este sistema teniendo en Android a Google Assistant.

 

Pronto, mal y arrastro

Es quizá la mejor expresión para definir el lanzamiento de Bixby, se confirmó que tendríamos el asistente para los nuevos Galaxy S8, un asistente que prometía un buen nivel para no tener que envidiar a la competencia y tras saber que no colisionaría con Google Assistant, ¿cual sería el problema?. Para empezar, el hecho de que no esté disponible en nuestro país. Mucha gente se ha preguntado cual es el motivo por el que no han salido ni los nuevos Pixel de Google ni tampoco el por muchos esperado Google Home. La razón principal es que el no tener Google Assistant en otros idiomas era un problema para uno de los mayores incentivos que ofrecía el terminal. Estoy totalmente de acuerdo con que es mejor esperar a tener algo acabado a lanzarlo a medias e ir parcheándolo. El problema es que en este caso Bixby ni si quiera se puede decir que haya sido lanzado a medias ya que ni entiende el inglés, siendo en mi opinión lo mínimo que se le podría exigir. Por el momento el asistente virtual solo resulta de utilidad en Korea del Sur por lo que ni siquiera las nuevas funciones que van llegando están pensadas para todos los usuarios cuando se lance de forma internacional.

Otra cosa que me resulta enormemente molesta el hecho de que el S8 tenga un botón dedicado a una función que no nos sirve, lo lógico sería pensar que si no queremos usar Bixby o como es más habitual, no podemos pues podamos destinarlo a acciones rápidas como cámara y demás pero en Samsung se han asegurado de que no sea así. Esto es otra acción cuestionable de la compañía ya que la compañía ha lanzado varias actualizaciones específicamente para que los usuarios que habían desbloqueado esta opción no puedan usarla.

 

 

 

 

¿Alguien había pedido otro asistente?

Una de las claves del marketing es que para poder vender un producto, primero hay que generar una necesidad hacia el mismo para que los usuarios quieran adquirirlo a toda costa. Sin embargo en este caso, el mercado ya tiene suficientes asistentes. No quiero decir que estemos saturados por un gran número de los mismos sino que hay buenos exponentes en diferentes plataformas como para que no tengamos una necesidad de añadir más a la ecuación. Tenemos a Siri, Cortana y Google Assistant, uno para cada una de las mayores plataformas que hay actualmente y sinceramente cumplen sus funciones a la perfección. Dicho esto, claro que si un asistente nuevo entra en escena y me ofrece opciones mucho mejores que los actuales lo usaré ya que no tengo fe ciega en ninguna compañía y ser objetivo es una buena forma de descubrir cosas nuevas pero es que además focalizar Bixby a los Samsung únicamente es otro problema. Entiendo que es una maniobra más de Samsung para demostrar que pueden realizar cosas independientes de Android pero sinceramente creo que lo suyo es el hardware, donde si que reconozco que son de los mejores.

Un futuro incierto

Samsung ha querido mostrar su capacidad y el ansia de demostrarla les ha superado, no digo que en un futuro si se lo toman con más calma no logren remontar con este asistente, pero por el momento no ofrece nada interesante y da la sensación de ser más un reclamo que otra cosa. La competencia es muy alta y ni siquiera entiende el inglés, por lo que aún hay mucho recorrido. Eso sí, la reciente implementación de poder enviar dinero a amigo (en Korea del Sur) con solo mencionarlo y que Samsung Pay se ocupe de gestionar la acción es un ejemplo de que hay mucho por explorar en cuanto a posibilidades, pero el mínimo hay que cumplirlo.