Android

iOS 11 vs Android O, ¿cuál es mejor?

Cristian Do Carmo Rodríguez
7 de jun. de 2017
4 min de lectura
AppleGooglePixel

Hace unos días Apple exponía sus nuevos dispositivos y su nuevo software, dándonos información de sus novedades. Por el contrario, Google ya nos presentó su trabajo hace algo más de tiempo y ahora vamos a analizar cuál es la mejor opción para el consumidor.

Aunque Android O lleva algún tiempo entre nosotros, no podemos decir lo mismo de iOS 11 aunque si podremos comparar las novedades de unos y otros. En primer lugar, esta última versión de Android parece estar centrada en la multitarea y las notificaciones mientras que Apple se ha centrado en varios aspectos, desde realidad aumentada a su asistente o los pagos mediante mensajes.

 

VR y AR.

Si empezamos tratando la realidad aumentada, Google tiene ya un trayecto en este tema con el que Apple no cuenta aún. Google no solo tiene la tecnología, también ha conseguido que empresas como Lenovo hayan desarrollado dispositivos para ella. En este aspecto Google es un claro líder por el momento.

 

 

 

Los pagos.

Si analizamos los sistemas de pago, en nuestro país seguimos esperando incansablemente la llegada de Android Pay a nuestros bolsillos mientras Apple Pay, ya presente, sigue conquistando más terreno. Si nos centramos en lo propuesto en sendas conferencias, Apple se limita a compartir dinero por mensajes dentro de su propia plataforma mientras que Google nos permite intercambiar dinero desde el correo electrónico a otros de sus múltiples servicios.

 

 

Teniendo solo en cuenta la presencia de Apple a nuestros bancos, en este caso tenemos que declarar ganadora a la compañía de la manzana mordida. Aunque Google cuente con más opciones, el territorio en el que está disponible es bastante limitado.

 

El asistente.

A día de hoy comparar asistentes es todo un reto no por la calidad o desempeño de sus respuestas sino por la cantidad de ellos que hay en el mercado. Puede que las mejoras en Siri sean notables pero Google Assistant dispone de mejores respuestas y de mayor calidad. Es necesario pensar en que Apple no cuenta con buscador web propio mientras que Google comenzó ya indexando toda la información de la red. Por este motivo es más entendible que Google llegue a mejores resultados en gran parte de las posibles preguntas.

 

 

Por otro lado, podemos comparar Google Home con Apple HomePod donde las prestaciones de uno y de otro distan de ser iguales pero es algo que también paga el usuario en el precio del dispositivo. Por otro lado, ahora que Google ha liberado  el software de su asistente, no sería raro que algún fabricante apostase por crear un dispositivo de altas prestaciones haciendo uso de lo mejor de Google Assistant. Prueba de ello sería un ejemplo de código para Android O donde se busca mejorar la calidad del sonido.

 

La multitarea.

Uno de los mejores aspectos con los que cuenta el nuevo software de Apple es precisamente la multitarea. Si cada vez los procesadores tienen una mayor capacidad, limitar el número de aplicaciones abiertas simultáneamente deja de tener sentido. Android O nos trae “Picture in Picture” o “PiP”, un modo que va más lejos de las pantallas divididas, dejando una aplicación como flotante en la pantalla. Lejos de ser algo anecdótico, se trata de una mejora que muchas aplicaciones deberían implementar. Permite al usuario continuar viendo un vídeo en Internet mientras habla con sus amigos en WhatsApp y todo ocupando una pequeña porción de la pantalla.

 

 

¿Tenemos un ganador?

A falta de la llegada del tan esperado Pixel 2 y el iPhone de este año que podría ser diferente a lo que Apple nos tiene acostumbrados al tratarse de su décimo aniversario, necesitamos un ganador. Antes de dar un veredicto es necesario hacer una reflexión a la que varios medios han apuntado ya. Mientras que Google crea hardware, software y mercado, Apple se limita a empezar a trabajar cuando una tecnología ya funciona.

 

 

Prueba de ello son las Cardboard de Google, un primer paso en la realidad aumentada o virtual dado en su momento por Google del que ahora Apple parece aprovecharse. En este sentido, podemos decir que Google y Apple poseen dos visiones distintas de cómo llevar su negocio donde no podemos decir quién gana y quién pierde puesto que aunque Apple no tiene que apostar su dinero a varias cartas, el software de Google gana madurez mientras lo hace.

Y ahora, el vencedor. A pesar de no estar del todo presente en nuestro territorio, es necesario declarar ganador a Android O. Si bien es cierto que no presenta ya demasiadas mejoras respecto a Android Nougat, uno de los motivos es que ya está suficientemente pulido. Para aquellos que consideren merecedor de ganar a Apple, es necesario puntualizar que iOS 11 está presente en un tipo concreto de terminal mientras que Android O o cualquier versión de Android es compatible con muchos más dispositivos en comparación.

 

 

La experiencia multitarea en Android junto con la gran cantidad de dispositivos entre los que escoger, hacen a Android un claro ganador como ya demuestra la acogida del sistema operativo de Google entre los usuarios.