Android

Android O pone tu teclado en modo incógnito

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de jun. de 2017
2 min de lectura
Google

Aunque en muchas ocasiones la falta de privacidad se achaque a virus y aplicaciones maliciosas o incluso a ataques contra nuestra red WiFi, lo cierto es que uno de los puntos más débiles para nuestra seguridad se encuentra bajo nuestros dedos. Los teclados, independientemente del sistema operativo, ya sea móvil u ordenador, constituyen una seria amenaza para nuestra privacidad. Ahora Google parece querer terminar con esto. Llega el modo incógnito al teclado.

Aunque muchas veces pase por alto, el teclado es un medio en el que introduciremos nuestros datos para poder entrar en cualquier página web o aplicación de cualquier tipo. Por esta razón, saber la procedencia del teclado y su fabricante es crucial a la hora de mantener nuestra seguridad.

Si instalamos un teclado “malicioso”, quién sabe qué podría llegar a hacer con nuestros datos. En los ordenadores convencionales existen, de hecho, amenazas dirigidas a averiguar qué estamos tecleando, los llamados “Keylogger”, encargados de registrar todo lo que escribimos y guardarlo con fines poco honrados.

 

Las limitaciones de los teclados en Android.

Aunque los sistemas operativos tradicionales cuentan con funciones especiales que facilitan este tipo de ataque, en Android las posibilidades de un teclado son algo más limitadas. No obstante, los teclados pueden guardar las palabras que escribimos para poder mejorar la predicción de palabras. Si a esto unimos que también pueden llegar a estar conectados a internet (como Gboard por ejemplo) aparece una amenaza potencial no solo para nuestras contraseñas, también para nuestros datos.

 

 

 

El problema del modo incógnito.

Existen infinitas razones para abrir el “modo incógnito” de nuestro navegador. Desde ver contenido que no queremos que aparezca en nuestro historial a buscar productos en tiendas online a sabiendas de que si lo hacemos en el buscador normal nos bombardearán con publicidad de lo que busquemos.

Este modo incógnito se encarga de olvidar lo que hacemos para no dejar rastro en nuestro dispositivo, no obstante, si estaremos dejando un rastro en él, en nuestro teclado. Aunque estemos en modo incógnito, interactuando con el navegador usaremos el teclado que seguirá registrando y guardando lo que escribimos.

 

Android O y el doble modo incógnito.

Una característica descubierta recientemente y que solo aparece por el momento en Google Chrome Dev junto con la tercera Preview de Android O es la aparición del tema que podríamos calificar “incógnito” en el teclado Gboard. Como podéis ver se tienen que dar las tres circunstancias a la vez.

Las tres creaciones de Google dan a entender que pueden interactuar y que aquello que escribamos en una ventana de incógnito de Chrome Dev permanecerá olvidado y fuera del registro, es decir, no se tendrá en cuenta para futuras predicciones de palabras. Esto es sin duda otra buena razón para usar el teclado de Google en nuestro dispositivo.