Noticias

¿Cómo funcionan los envíos de china? (Aliexpress, Dealextreme, etc.)

Xurxo Freitas Pereira
18 de jun. de 2017
3 min de lectura
Xiaomi

Últimamente, lo envíos de china se están volviendo algo muy normal, y es que los precios a los que podemos encontrar muchas cosas, son prácticamente irrisorios en comparación con los encontrados en una tienda local.

Por ese motivo, y además sumado al envío gratis que se puede encontrar en muchos sitios, seguro que alguna vez pensaste en comprar algún producto y muy probablemente habrás comprado algo por muy pequeño que fuera, si es así, seguro que alguna vez te preguntaste cómo pueden conseguir esos envíos tan económicos.

 

Envíos gratuitos

Si alguna vez has pensado, has comprar en una de estas páginas, o piensas aprovecharte de alguna oferta de hoy, seguramente te has fijado en los precios de los envíos, ¡cero!

gratis

 

Realmente, sorprende mucho, ver como en un producto que apenas cuesta un euro, se ofrece un envío a lo largo de todo el mundo gratuitamente. Eso sí, las esperas se hacen eternas, pero esto es debido al sistema utilizado para ahorrar los costes.

Los envíos se hacen en tres partes principales:

  1. Recepción del pedido y preparación
  2. Carga en barco o avión y transito
  3. Llegada al país de destino y transporte hasta tu casa

Primera parte

Esta primera sección, es quizás la más normal y que cualquier tienda online comparte. Cuando un usuario pide un producto, el vendedor recibe la orden, y empaqueta los productos para ser enviados.

 

Segunda

container-1574239_1280Una vez que el sobre o paquete está listo, el vendedor los envía a el encargado de organizar los envíos y aquí es donde se encuentra la primera zona de ahorro.

Este encargado, normalmente suele trabajar para varios vendedores a la vez, y no procede a enviar hasta que se llena el transporte y no cabe nada más. Por este motivo, nunca tardan lo mismo en ser enviados los productos, dependiendo de lo lleno que esté el transporte, cuando llegue tu paquete, puede ser que sea enviado ya, o que el encargado decida esperar a llenar más.

Por este mismo motivo, al juntarse varios vendedores y enviar tantas cosas a la vez, el transporte sale tan barato que los vendedores lo pueden incluir en el precio sin que ni siquiera lo notemos.

 

Tercera, última y quizás más importante

ems-logoDespués de muchísimas escalas, el transporte llega al País de destino y aquí es donde ocurre el ahorro más importante. Si consultas los precios de envío en Correos o cualquier otra empresa de transporte, puedes comprobar que probablemente son mucho mayores que el producto que acabas de comprar. ¿Y por qué a nosotros nos sale gratis?

Desde 1998, existe una cooperativa internacional que se encarga de esto, su nombre es EMS (Express Mail Service) y todos los países que se hayan unido a esta (un total de 182 que puedes consultar aquí), pueden enviarse cosas, de tal forma que el transporte dentro del territorio del país receptor es completamente gratis.

Por ejemplo, si enviamos algo desde China a España, los gastos a partir de la frontera Española correrán a costa de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, pagada por los impuestos de los Españoles.

 

Resumen

El ahorro se decide en dos partes muy importantes, el volumen y los acuerdos.

Si no llega a ser por el EMS, nunca veríamos envíos gratuitos desde china y si no se esperase para llenar los contenedores, saldría tan caro el envío que ni merecería la pena comprar en china.

Si ya has pedido algo y estás esperando a que llegue, este es un de los mejores consejos que te puedo dar, paciencia, un envío puede tardar desde una semana ha incluso un par de meses, por lo que si tienes prisa, mejore no cuentes con el.