Android

Los Nexus 5X y 6P no recibirán soporte oficial para aptX

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de jul. de 2017
2 min de lectura
GoogleNexusPixel

Muchas veces los usuarios interpretamos que Android es igual para todos, no obstante, muchas veces son los fabricantes los que incluyen unas funcionalidades u otras. Si ya asumías que por tener un Nexus 5X o 6P tu teléfono contaría con todas las opciones de Android O, puede que por culpa de Google te lleves un chasco. AptX no llegará a dichos dispositivos.

¿Qué es aptX y para qué vale?

AptX es un códec de compresión de audio del que Qualcomm es propietaria. Su función está ligada a la transmisión de audio en alta calidad mediante Bluetooth y es una de las características con las que a priori contaba Android O. Decimos a priori porque aunque no cuente con esta función, sigue apareciendo entre las opciones de la Preview de Android O.

 

Android O no es igual para todos.

Una de las razones por las que sería entendible el malestar de los usuarios es que los otros teléfonos de Google más modernos, los Google Pixel, si cuentan ya con esta función en su respectiva Preview de Android O, creando así una diferencia marcada entre ambos dispositivos.

 

 

La imagen anterior es un fragmento de texto que hace referencia a la no implementación de este códec de audio. En palabras de Google, tanto los Nexus 5X como los Nexus 6P no tendrán esta característica y no se trata de un error, simplemente no tienen pensado implementarlo.

 

¿Para cuándo las explicaciones?

Existirían varios motivos que explicarían esta falta de soporte. Como dijimos en la introducción, estos códec de audio son propiedad de Qualcomm, lo que indica la necesidad por parte de Google de asumir el coste de las licencias para su implementación en los dispositivos más antiguos.

 

 

De esta forma, que nadie espere soporte oficial por parte de Google para estos códec de audio.

 

¿Cómo instalo los códec aptX si tengo un Nexus 5X o 6P?

No poder contar con estos códec de la forma oficial solo nos quiere indicar que necesitaremos otra vía para este mismo fin. A día de hoy ya existe un método que, haciendo uso de Magisk, permite instalar manualmente dichos códec de audio. Si tenéis instalada la Preview de Android O y os interesa instalar manualmente los códec haciendo uso de Magisk, podréis encontrar la información necesaria en el siguiente enlace.

 

Instalar aptX en el Nexus 5X y Nexus 6P

 

Vía – XDA-Developers.