Google

Las aplicaciones de Android pronto pesarán menos y serán más rápidas

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de ago. de 2017
2 min de lectura

El proceso de crear una aplicación para Android es bastante sencillo. Descargamos Android Studio, seguimos el tutorial inicial y ya tendremos las clases y layouts necesarios para tener nuestra aplicación. Antes de que esta llegue a nuestro teléfono, es necesario transformar esta clase (class) en un archivo que nuestro teléfono pueda usar (dex o Dalvik dependiendo de la versión de Android). Este proceso lo realiza el compilador que con esta versión será más rápido y mejor.

Aunque podemos decir que el compilador son las “tripas” de Android Studio puesto que no es algo en lo que el usuario participe directamente, es una parte esencial a la hora de crear una aplicación. El rendimiento de este compilador hará que los tiempos de creación de la aplicación sean mayores o menores. Algo que no notaremos en aplicaciones simples, puede ser un martirio en aplicaciones de gran tamaño.

 

Google está entusiasmado, tú también deberías estarlo

Aunque parece que esta actualización está pensada para nerds o para desarrolladores, lo cierto es que si usamos aplicaciones será algo que también notemos. Cada vez las aplicaciones tienen más y más gráficos que hacen que se vuelvan pesadas en todos los aspectos. En este caso, D8 podría mejorar no solo el peso que tienen las aplicaciones, también el rendimiento que tienen en nuestro teléfono.

 

 

Por poco que sea el peso que D8 sea capaz de reducir, cualquier mejora en el espacio que ocupan las aplicaciones de nuestro teléfono será bien recibida por los usuarios. Aunque los datos no sean demasiado contundentes en este aspecto, si todas las aplicaciones reducen una pequeña cantidad su tamaño igual no tendrás que desinstalar alguna aplicación para poder instalar otra.

 

 

 

¿Cómo probarlo?

Si eres desarrollador de Android todo lo que necesitarás será instalar Android Studio 3.0 Beta y modificar gradle.properties de tu proyecto añadiendo la siguiente línea.

 

androide . EnableD8 = true

 

Aunque parece muy prometedor, recuerda que puede causar errores. Este es el motivo por el que se estudiará su funcionamiento en esta versión de Android Studio antes de hacerlo más global en Android Studio 3.1, momento en el que el compilador actual DX se pondrá en “modo mantenimiento” o lo que es lo mismo, solo se resolverán problemas críticos.

 

Vía – Android Developers Blog.