Android

Blueborne, la última amenaza para tu seguridad, tiene solución pero no es para todos

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de sep. de 2017
2 min de lectura
Google

A la hora de comprar un nuevo teléfono, siempre priman cosas como la cámara, la batería o el procesador. Estas son cosas importantes pero nunca pueden ser lo único en lo que nos fijemos. Prueba de ello es Blueborne, una amenaza potencial para gran parte de los dispositivos Bluetooth sin importar el sistema operativo pero que ya será parcheado con la actualización de seguridad de septiembre.

Blueborne es de lo que más se habla estos días. Una amenaza potencial de seguridad que no distingue casi entre sistemas operativos. La excusa de decir que con un u otro sistema el problema no existe, esta vez no vale. Los únicos que parecen salvarse son los dispositivos de Apple con el software más reciente, afectando así al resto de dispositivos de Apple, Linux, Windows y no podemos olvidarnos de Android.

 

 

En el vídeo que os dejamos aquí podéis ver cómo es un ataque a un dispositivo Android. Todo lo que necesita hacer el atacante es conectarse a nuestro teléfono y pasa a tener control total sobre él y sobre todo lo que contiene. Nuestras fotos y nuestros datos expuestos ante cualquiera capaz de llegar a ellos con Blueborne.

Con Blueborne, para aquellos que conozcan el videojuego Watch Dogs, pasa de ser un videojuego a algo del mundo real. Cualquiera con las capacidades técnicas necesarias podría entrar en nuestro teléfono y tomar el control de todo.

 

Google ya lo está arreglando.

En estos momentos Google está agregando los parches necesarios a las distintas partes del software afectadas. Aunque esto parezca una buena noticia, tenemos que recordar que son los fabricantes de los terminales los que tendrán que llevar esta actualización a nuestros dispositivos. En dichos fabricantes recae la tarea de protegernos de esta amenaza.

 

¿Cómo saber si mi teléfono es vulnerable a Blueborne?

Armis Labs, los que han descubierto la amenaza bautizada como Blueborne han creado una aplicación con el objetivo de descubrir si nuestro teléfono es seguro, así como saber si dispositivos que tenemos cerca lo son. La aplicación la podéis instalar desde el Google Play y en un proceso fácil de realizar concediéndole los permisos necesarios os dirá si vuestro teléfono es susceptible a este tipo de ataques.

No podemos dejar de recalcar que esta amenaza será un buen ejemplo para darnos cuenta de que no todos los teléfonos reciben el mismo soporte ni todos los fabricantes dedican el tiempo y recursos necesarios al software de sus dispositivos.