Teléfonos

¿Habrá un futuro sin marcos en los smartphones?

Martín Cea Lago
18 de sep. de 2017
3 min de lectura

El tema que trataremos hoy viene a colación de todo lo que ha ocurrido en el sector este año, reforzado por esta última horneada de terminales de gama alta que han superado muchas espectativas y nos hacen pensar en si un futuro encontraremos marcos en los terminales.

 

Grandes avances en poco tiempo

Desde finales del año pasado hemos vivido un cambio sin precedentes del diseño de los terminales, ya que hemos pasado de los 60% y 70% de ratio de pantalla hasta llegar a unos increíbles 85% del Essential Phone. Es algo que sin duda parece haber dado a la industria un nuevo filón por el que apuntar, el año pasado eran las cámaras dobles que ahora están más que asentadas y este año le toca a las grandes pantallas ultrapanorámicas sin marcos. Como decimos, es un filón para las compañías que quieren lanzar buques insignia que nos dejen a todos boquiabiertos como los últimos modelos de Samsung o LG, incluso Apple parece que no ha querido perder la ocasión con su Iphone X que además imita los nuevos súperprecios de la competencia.

En el apartado de las pantallas mucho se ha mejorado, ahora los paneles AMOLED están asentados y las resoluciones 2K ya son un estándar de la gama alta, como ya casi lo es el soporte para HDR o incluso el Dolby Visión para algunos terminales. También han cambiado las relaciones de pantalla, como ya hemos dicho, ahora se lleva un nuevo formato de 18:9 o lo que es lo mismo 2:1, mucho más apto para la visualización de contenido multimedia como películas por lo que en este apartado los usuarios podemos estar satisfechos.

 

¿Un smartphone sin marcos?

La pregunta que cabe hacerse ahora es si llegaremos a ver móviles sin marcos en el mercado, por lo pronto me atrevería a decir que no, aunque habrá un primero y no espero que sea muy tarde cuando lo veamos. Quizá la otra pregunta que cabe hacerse es si es necesario seguir avanzando en este aspecto. Hay una confrontación entre el diseño y la resistencia de un terminal a las posible inclemencias a las que podamos someterlo. Por lo general los marcos de un terminal al no estar conectados directamente con la pantalla pueden absorber el impacto de una caída frontal sin que repercuta en la pantalla (siempre que no sea desde mucha altura o muy fuerte el impacto). Uno de los problemas que empezamos a ver con los terminales de pantallas curvas era que tanto los impactos como los continuos roces entre las curvas de la pantalla y las diferentes superficies dejaban marcas de desgaste. Esto se ha podido solucionar en mayor medida con los nuevos cristales con protección Gorilla Glass 5 que han funcionado muy bien, sin embargo estos cristales a la hora de recibir una caída siguen siendo poco resistentes a impactos superiores a 1,5 metros de altura. Por el momento los marcos siguen ayudando a la protección de la pantalla del terminal, sin olvidar obviamente a las fundas y los protectores de pantalla.

 

 

Realmente hemos alcanzado un gran nivel de ratios de pantalla, tenemos al antes citado Essential Phone con un 85% de ratio de pantalla, el Xiaomi Mi Mix con casi un 84% o el LG V30 con un 81%. Son terminales que podemos decir que apenas dejan lugar para los marcos y no podemos decir que los sobrantes nos afecten en nada, por lo que en mi opinión sincera no tengo ninguna prisa por ver cuándo saldrá el primer terminal sin marcos ni que vaya a ser relevante para justificar su compra. Desde luego esto es una opinión personal ante la creciente obsesión por suprimir los marcos de las compañías.