Android

Usa programas Windows en Android con Wine 3.0

Cristian Do Carmo Rodríguez
20 de ene. de 2018
1 min de lectura
GoogleAppleMicrosoft

Wine, acrónimo de “Wine is not an emulator”, es un software que nos permite ejecutar programas de Windows en multitud de plataformas donde esto no sería posible directamente. Entre estas plataformas encontramos Linux, macOS y también Android. Ayer mismo se lanzó la nueva versión de Wine con multitud de cambios. Lo más relevante para nosotros es que siguiendo su documentación se podría compilar como un archivo APK.

Originalmente Wine tenía bastantes problemas con aplicaciones modernas. En este sentido, la compatibilidad es parcial puesto que no sirve con todos los programas y dependerá su funcionamiento de los recursos que estos programas necesitan.

Como decimos, uno de los puntos que podemos leer en las notas de la publicación de Wine 3.0, junto al soporte de Direct3D 10 y 11 o los controladores gráficos Android es la posibilidad de compilar Wine como archivo APK.

Aunque existían ya otras herramientas que decían tener esta misma funcionalidad de hacer funcionar programas Windows en Android, Wine puede suponer una nueva herramienta que aporte mayor utilidad a dispositivos con Chrome OS y Android. Hasta ahora estábamos acostumbrados a hablar de cómo podemos emular Android en Windows y cómo conseguir que nuestras aplicaciones favoritas funcionen.

 

 

Ahora se invierten las tornas y se le da la capacidad a teléfonos, tablets y chromebooks de ejecutar programas Windows como si de aplicaciones de Android se tratasen bajo la única pega de la compatibilidad con esos programas y, como es normal, el hardware de nuestro dispositivo.

Por ahora no hemos encontrado ninguna versión ya compilada de Wine para Android pero seguro que pronto contaremos con una versión oficial de esta plataforma con la que probar el poder de esta herramienta. Con la posibilidad de ejecutar programas de Windows en nuestro teléfono ¿Será el fin de los ordenadores tal y como los conocemos?