Teléfonos

¿Qué son las pantallas de diamante y cómo nos ayudarán a proteger nuestros teléfonos?

Xurxo Freitas Pereira
6 de feb. de 2018
2 min de lectura

En la actualidad, la mayoría de las personas, comparten conexiones más fuertes con sus teléfonos que con otros seres humanos. Por esto, ver el móvil volar empicado en dirección hacia el suelo puede ser una experiencia terrible para muchos. Al menos que tengas el suficiente dinero como para destrozar teléfonos por diversión.

Si bien se ha intentado muchas veces proteger nuestros teléfonos, las pantallas siguen siendo una de las partes más débiles. Y aunque varias iteraciones de tecnologías como la de Gorilla Glass, mejoran mucho la resistencia de estas, nunca es suficiente.

 

¿Qué es una pantalla de cristal de diamante?

Los diamantes ya no se limitarán solamente a aparecer en costosas joyas. De hecho, la industria del silicio, ha estado planeando reemplazar las conocidas obleas en las que se fabrican los chips, construyéndolos con diamantes sintéticos. Akhan, la empresa tecnológica centrada en esta tecnología, está trabajando además en un cristal diseñado a partir de matrices de nanocristales de diamante, para formar una cubierta transparente similar al vidrio.

 

Cortesía de Akhan Semiconductor

 

Los diamantes, suelen ofrecer una elevada resistencia a la corriente eléctrica, lo que no los hace demasiado útiles para circuitos eléctricos. Gracias a la nueva tecnología diseñada por esta empresa, los diamantes puros, son dopados con boro para crear conductores de tipo P.

 

¿Qué es mejor, Gorilla Glass o los cristales de diamantes?

Gorilla Glass es una marca comercial propiedad de la empresa estadounidense Corning y se fabrica sumergiendo láminas de vidrio hechas de silicio y aluminio en un recubrimiento químico. Este producto químico que las recubre, se encarga de unir más firmemente el vidrio y le permite soportar caídas mucho mejor que el vidrio convencional. Con el paso de los años, desde su lanzamiento en 2008, Gorilla Glass ha mejorado mucho, adelgazando y endureciéndose al mismo tiempo para adaptarse al ritmo de la evolución estética de los teléfonos inteligentes.

 

 

Por lo tanto, se podría decir, que Gorilla Glass es como un vidrio tradicional endurecido con un recubrimiento superficial. Una vez que las fuerzas son suficientes para romper la capa superior, se romperá tan facilmente como un cristal normal.

En cambio, los cristales de diamante, basan su resistencia en las uniones entre los cristales, por lo que se espera que su resistencia al estrés, sea mucho mayor. Además, la compañía afirma que es hasta diez veces más duro y menos propenso a la tensión que el vidrio normal.

 

Cuando llegará esta tecnología a los consumidores.

Según Akhan, ya deberían haber aparecido teléfonos con estas pantallas a finales del año pasado, pero como seguro que ya sabéis esto no ha sido así. Por lo que se espera que muy pronto algún dispositivo aparezca con este tipo de cristal, quizás no en este año, pero seguro que si en el próximo.

Por desgracia, ya se habla que la fabricación de estos cristales, será mucho más cara que los actuales, por lo que los ya inflados precios de los teléfonos, sufrirán una gran subida si quieren usar esta tecnología.