Android

OpenWatch, un sistema operativo basado en Android Oreo para relojes inteligentes

Cristian Do Carmo Rodríguez
7 de mar. de 2018
2 min de lectura
Smartwatch

Aunque estamos viendo como cada vez son menos los dispositivos que salen al mercado con Android Wear, lo cierto es que existen multitud de usuarios que decidieron apostar por esta tecnología en su momento y que ven como ahora son pocas las opciones de actualización que tienen. El primer salto importante fue con Android Wear 2.0, salto que dejó atrás populares dispositivos como el LG G Watch. En este mismo dispositivo se notó la presencia de la comunidad con un desarrollador que consiguió portar la ROM de otro reloj y concederle al LG G Watch la actualización a Android Wear 2.0. Ahora parece haberse dado otro pequeño paso para el mundo de las ROMs.

El proyecto viene de la mano de BLOCKS, creadores del primer proyecto de smartwatch modular (Cuando lo modular parecía ser el futuro de la tecnología). Han anunciado la creación del citado proyecto, OpenWatch, que intentaría servir como plataforma de ROMs para relojes existentes.

Existen ya ROMs para relojes como el ya mencionado LG G Watch pero no se basan en Android y carecen de algunas funciones que los usuarios pueden considerar relevantes como el mero hecho de poder instalar aplicaciones.

 

 

En cierto modo, lo que impulsaría a BLOCKS es que, con la idea de un reloj modular con piezas actualizables también sería necesario que el software se actualizase y para ello sería importante controlar dicho software. A estas alturas del juego debemos admitir que, como consumidores, hemos empezado a cambiar los dispositivos que usamos no solo por el hardware que usan, también por el software con el que cuentan y las limitaciones que pueda implicar.

Otro detalle que hace importante OpenWatch es que los desarrolladores Team Carbon y LineageOS están trabajando también en este proyecto. Esto ya nos ofrece la seguridad de que inicialmente se trata de un desarrollo viable, con la publicación de código prevista para el 15 de marzo de este mismo año.