Android

Google bloquea las GApps en dispositivos no certificados

Cristian Do Carmo Rodríguez
25 de mar. de 2018
2 min de lectura
Google

Aunque el código de Android sea público y por ello exista la posibilidad de crear ROMs cocinadas frente al software privativo de Apple, Google sigue teniendo la “llave” que hace que los fabricantes no lo puedan usar libremente. Esta llave está representada por las GApps, las aplicaciones de Google que hacen que todo funcione correctamente en nuestro dispositivo. Para acceder a ellas los fabricantes tienen que cumplir una serie de requisitos y, si no lo hacen, nuestro teléfono nos avisará de que existe un problema.

GApps es la forma con la que la comunidad conoce al conjunto de aplicaciones de Google. En el proceso de instalar una ROM, la parte final incluye la necesidad de instalar este conjunto de aplicaciones. Google tiene el control de estas aplicaciones y su instalación en nuevos dispositivos, de forma que si un fabricante quiere sacar un nuevo teléfono al mercado incluyendo estas aplicaciones será necesario que lo “certifique”.

Ya sea para evitar costes o simplemente porque sabe que no conseguirá certificar el dispositivo, puntualmente aparecen en el mercado teléfonos no certificados. Hasta ahora no había demasiados casos donde esto tuviese consecuencias para sus propietarios, no obstante, ahora Google ha dado un nuevo paso con el objetivo de que esto se cumpla.

 

Google ya había avisado.

Gracias a la información recogida en XDA Developers podemos saber que Google ya habría avisado el último año de esta nueva política que afectaría al funcionamiento de las GApps o aplicaciones de Google en los nuevos dispositivos.

 

 

Las consecuencias de este bloqueo son bastante serias. Un usuario con software no certificado se topará con una ventana de aviso y, como consecuencia, no podrá iniciar sesión en su cuenta de Google. También quedará en evidencia el fabricante ya que Google nos instará a que hablemos con él y le solicitemos un dispositivo certificado.

 

El mundo de las ROMs.

Otro de los sectores afectados es el mundo de las ROMs. En este caso Google no es tan tajante como en el caso anterior, simplemente será necesario que certifiquen su desarrollo con su ID de Android y Google los introducirá en una especie de lista blanca, permitiendo así que todo funcione correctamente.

 

 

Ante la picaresca de que un fabricante se haga pasar por desarrollador para conseguir saltar esta barrera, podemos entrever que sin duda existirán métodos por parte de Google para eliminarnos de esta lista blanca, de forma que todo se realice según las normas y pautas que Google ha marcado.

 

Vía – XDA Developers.