AndroidAndroidTRAplicacionesNoticias

Facebook restringe su API. Más privacidad y menos opciones

Facebook lleva ya unas cuantas semanas que podemos considerar malas. Problemas de privacidad que se han ido complicando y que al final han desencadenado un movimiento en contra de la red social seguido por bastantes famosos. Ahora, Facebook parece haber seguido los pasos que en su momento siguió Google con Android, limitando el acceso a sus API y poniendo condiciones a los desarrolladores.

Publicidad

Nunca es tarde para cambiar o eso es lo que debe pensar Facebook con estas nuevas medidas. Si entramos ahora en Google Trends, el servicio de Google con el que podemos ver las búsquedas y su relevancia a nivel nacional y global, el movimiento “#deleteFacebook” ya no parece contar con demasiados seguidores, no obstante, Facebook se ha apurado en cambiar las reglas del juego para ofrecer, desde nuestro punto de vista, un entorno más cerrado y seguro.

 

Las nuevas “reglas” para los desarrolladores.

La API de Facebook supone las herramientas con las que los desarrolladores pueden crear su propio contenido. Como en el caso de Android, existen una serie de reglas y permisos que los usuarios conceden libremente a estas aplicaciones. Para evitar que se repita lo ocurrido, estos son los movimientos que Facebook ha anunciado hoy mismo:

  • API de eventos. Esta API hace referencia a los eventos y la información que un desarrollador puede conseguir haciendo uso de los permisos necesarios. A partir de ahora el acceso a los invitados y el muro de publicaciones de los eventos estará restringido, es decir, no se podrá acceder desde una app a estos datos. En el futuro esta API se restringirá aún más, siendo necesario cumplir requisitos especiales.
  • API de grupos. Al igual que en la API anterior, Facebook limita el acceso al contenido de los grupos. Ya no se podrá acceder a nombres de usuario o imágenes de perfil. También será necesario que las aplicaciones que pretendan tener estos permisos hayan sido aprobadas por Facebook y necesitarán ser incluidas por un administrados del grupo.
  • API de páginas. Como en la API de grupos, este permiso requerirá de la aprobación de la app que lo use por parte de Facebook.

 

 

  • Inicio de sesión en Facebook. Las apps que quieran acceder al contenido que el usuario ha generado, desde “Me gusta” a fotos, publicaciones etc. necesitarán pasar el filtro de Facebook como venían haciendo desde 2014. También se eliminará en las próximas semanas los permisos concedidos por los usuarios ha aplicaciones que no han usado en los últimos 3 meses.
  • Historial de llamadas y mensajes. Es aquí donde reside uno de los focos de la polémica. Facebook vuelve a decirnos la finalidad con la que esta información se recopila y que muchos usuarios no han entendido. Una característica de las aplicaciones de Android, Facebook Messenger y Facebook Lite. Facebook borrará todos los registros anteriores a un año y, en el futuro, ya no se subirá a los servidores de Facebook información sin utilidad para esta función como la hora de las llamadas.
  • Control sobre las aplicaciones. A partir del 9 de abril Facebook mostrará a sus usuarios un enlace en la parte superior de sus Noticias para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones.

 

¿Rápido pero tarde?

Viendo las medidas que Facebook ha decidido tomar es hora de pensar en si no es tarde ya para ello. En el caso de Android, tardar tantas versiones en incorporar los permisos ha servido y sirve para que muchos desarrolladores, entre los que Facebook aparece, hayan obtenido información que puede que sus usuarios no quisieran otorgar. Esto ha costado más de un disgusto y más de una noticia donde muchos usuarios se han sorprendido del poco control que mostraban sobre su teléfono.

 

 

También tenemos que pensar en la cara opuesta de la moneda. Cuando Google quiso limitar los permisos de accesibilidad, muchos desarrolladores de Android sacaron sus lanzas metafóricas para defender que sus aplicaciones hacían un buen uso de ellos. En el caso de Facebook, pueden existir apps que también hagan un uso correcto de los permisos que el usuario otorga que, tras estas nuevas medidas, tengan que modificar sus funcionalidades. Veremos si alguna herramienta popular resulta afectada.

 

Vía – Facebook.

 

Etiquetas
Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar