El Google Play se llena de aplicaciones falsas para hacer la declaración de la renta

Cristian Do Carmo Rodríguez
8 de abr. de 2018
2 min de lectura

Ha llegado una vez más la hora de hacer la declaración de la renta. Este año existe una novedad, podremos hacerlo desde nuestros dispositivos móviles haciendo uso de la aplicación oficial que la Agencia Tributaria ha creado para tal fin. El problema llega cuando, una vez más, el Google Play se llena de aplicaciones falsas que intentan engañarnos.

Cuando una aplicación se hace popular no tardan nunca en aparecer imitaciones. En el caso de juegos, suelen copiarse el nombre de la aplicación y algunas capturas de pantalla del juego real. Con esta sencilla trampa, desarrolladores sin demasiados escrúpulos consiguen descargas a pesar de saber que están engañando a sus usuarios. En el caso de la declaración de la renta de este año y la aplicación oficial de la Agencia Tributaria ha sucedido lo mismo.

Si buscamos “Renta 2018” en estos momentos en el Google Play nos encontramos aplicaciones de lo más variopintas. El Google Play cuenta con un algoritmo propio para ordenar las búsquedas al igual que hace Google con los sitios web.

 

 

Cuando realizamos una búsqueda en la tienda oficial de aplicaciones de Google, Google Play nos muestra los resultados que cree más acertados. El problema es que en este tipo de engaños los desarrolladores intentan llamar nuestra atención con nombres descriptivos e imágenes que nos quieren hacer creer que se trata de aplicaciones oficiales a la vez que hacen todo lo posible por aparecer cerca de la aplicación oficial. ¿Cuál es el problema? Que el usuario deja de ver tan fácilmente cuál es la aplicación real y cuáles son las copias.

 

¿Qué riesgo existe si uso o he usado una de estas aplicaciones no oficiales?

Que el Google Play cuente con un sistema de detección de amenazas no quiere decir que el sistema sea perfecto. En el pasado ya hemos visto como a Google se le habían colado algunos virus en su tienda oficial. No con esto queremos decir que todas las alternativas a la aplicación oficial sean un tipo de estafa, simplemente, se trata de un tema lo bastante serio como para no arriesgar nuestra información personal.

 

 

Si leemos alguno de los comentarios que los usuarios han dejado en las otras aplicaciones podemos ver más de una queja respecto a la publicidad en la que creen que es la aplicación oficial. Esto no es cierto ya que la aplicación oficial de la Agencia Tributaria no tiene anuncios de ningún tipo pero para ello hay que descargar la aplicación correcta.

 

¿Cuáles son las aplicaciones oficiales?

A continuación os dejamos algo mejor que el nombre de las aplicaciones, directamente en enlace para que podáis pinchar en él y descargar la aplicación correcta. ¿Cómo sabemos que son las originales? El nombre de desarrollador es “Agencia Tributaria”.

 

Agencia Tributaria (para hacer la declaración de la renta)

 

Cl@ve PIN