Google

Han engañado a Gmail para meter spam en los mensajes enviados

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de abr. de 2018
2 min de lectura
Hacks

Imagina que entras en tu correo de Gmail y al visitar la pestaña de correos enviados aparecen correos que no recuerdas haber escrito. Por si esto fuera poco, se trata de correos de spam, con publicidad no deseada. En la carpeta de recibidos es algo normal pero al tratarse de la carpeta de correo saliente, ¿Te han hackeado? ¿Cómo han saltado la doble autentificación si la tienes activa? Nada más lejos de la realidad. Han engañado a Gmail.

Cuando uno aprecia actividad anómala en su cuenta de cualquier red social es imposible no pensar en que hemos sido víctimas de un hackeo. Esto es lo que han pensado los usuarios de Gmail que al acceder en sus correos tenían mensajes que ellos no habían escrito. En plataformas como Facebook esto es bastante común y si resuelve cambiando la contraseña, algo que presumiblemente estos usuarios afectados también hicieron pero, ¿Cómo han pasado la autentificación en dos pasos?

 

 

Para quien no conozca lo que es la autentificación en dos pasos, se trata de un sistema que hace que sea necesario para entrar en nuestra cuenta algo más que nuestra contraseña. Ya sea por SMS, con la aplicación de autentificación de Google o desde nuestro teléfono, tendremos que dar un paso más para que un dispositivo nuevo pueda acceder con nuestros datos. Llegados a este punto, se trataría de un hackeo muy elaborado para una simple campaña de spam.

 

¿Qué ha pasado con Gmail?

Al parecer todo ha sido un engaño. No se trata de un hackeo, lo que han hecho es engañar al sistema de Gmail para que pensase que esos correos habían sido enviados desde la cuenta del usuario afectado. Como consecuencia Gmail muestra el mensaje en el correo saliente pero nadie habría accedido a ninguna cuenta en este caso.

 

 

Es necesario aclarar que se trata de algo puntual. Si aprecias actividad sospechosa en tu cuenta pensar en que están engañando a Google tendría que ser la última opción. Campañas de phishing y archivos maliciosos son la forma más común de que este tipo de problemas aparezcan. El engaño puede ser una mera anécdota.

 

Gmail lo ha solucionado.

Una vez detectado este engaño parece que Gmail ya ha conseguido recuperar la normalidad y devolver estos mensajes no deseados a la carpeta de spam. Además, parece que el error ha servido al servicio de Gmail para futuras situaciones, intentando que esta situación de confusión no vuelva a repetirse. Igualmente, si encuentras correo no deseado en tu bandeja de entrada recuerda que puedes mover dicho correo a la carpeta de spam manualmente.

 

Vía – Android Police.