La app de “LaLiga” quiere usar tu micrófono para espiar a los bares

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de jun. de 2018
2 min de lectura

La aplicación oficial de “LaLiga” quiere hacer algo que a pocos usuarios parece gustar, usar tu teléfono para espiar las retransmisiones ilegales de los partidos. No es la primera vez que los usuarios se indignan con una aplicación que usa el micrófono sin ningún sentido para su funcionamiento. En el pasado vimos juegos que usaban el micrófono para saber qué anuncios vemos en la televisión y su eficacia. LaLiga lo usa para luchar contra el fraude.

No vamos a discutir si ver partidos de fútbol o cualquier otro deporte pirateando una señal legítima sin pagar está bien o mal. Lo que ha indignado a algunos usuarios es sentirse parte de una red de espionaje. Siguiendo lo que pone la política de la aplicación, el micrófono es activado automáticamente mientras se juega algún partido en busca de patrones concretos. Además, la información se relaciona con el usuario mediante su dirección IP y su ID para la aplicación junto con su ubicación.

 

¿Cuál es el problema?

Aunque siguiendo la política de la aplicación parece que solo se envían “huellas” de los datos del micrófono, por lo que teóricamente no se envía el sonido completo, este proceso equivale a un gasto energético en nuestros dispositivos. La aplicación no usará solo el micrófono para “espiar”, nuestro teléfono también gastará recursos y datos en enviar esta información a los servidores de “LaLiga”.

 

Sólo si decides aceptarlo, LaLiga podrá acceder a tu ubicación. Las finalidades para las que se utilizará esta funcionalidad son: (i) guiarte al estadio, en el caso de que te encuentres en la población en que se disputa el partido; (ii) elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y (iii) detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga (piratería).

 

Por si grabar nuestro entorno no fuese suficiente, la aplicación también intentará conseguir nuestra ubicación para, relacionando ambos elementos, evitar el fraude. Puede que no le moleste a todo el mundo este hecho pero una vez más se pone en evidencia el consumo de recursos para una actividad que no es la deseada de la aplicación. Los jugadores de Pokemon Go y los vendedores de baterías portátiles saben bien lo que pasa si usamos seguido el posicionamiento en nuestro teléfono.

 

¿Cómo evito que mi teléfono se una a esta red de espías?

Como la aplicación está recolectando información del usuario la aplicación necesitará consentimiento explícito. Una vez más es recomendable que leamos lo que aceptamos al instalar una aplicación en vez de pulsar siguiente, siguiente, siguiente. Esta opción del micrófono se tiene que seleccionar manualmente y LaLiga dice que nos recordará periódicamente que dicha opción está activada.

 

 

Si usas la aplicación y no sabes si lo has activado o no, puedes comprobarlo desde “Ajustes” pulsando sobre “Micrófono”.