Android

Siri llega a Google Play y se convierte en la estafa más popular

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de jun. de 2018
3 min de lectura
AppleEstafasGoogle

Google Assistant, Siri, Cortana y Alexa son sin duda los asistentes personales más conocidos. Cada uno pertenece a una compañía distinta pero todos luchan por acaparar el mismo mercado. Siri es quizá el más exclusivo ya que solo podemos encontrarlo en los dispositivos Apple, no obstante, esto no hace que los usuarios de Android no quieran tenerlo, apareciendo así aplicaciones como la que te vamos a enseñar.

A la pregunta ¿Podemos encontrar a Siri en el Google Play? La respuesta es , podemos, pero no será lo que esperamos. Hemos encontrado una aplicación popular y con bastantes comentarios en el Google Play publicada bajo el nombre “Siri for Android”. Antes de instalarla no, el desarrollador no es Apple ni nada parecido, algo que tendría que hacernos sospechar.

 

El mayor problema del Google Play.

Si entramos a ver las capturas de la aplicación nos encontramos con una interfaz idéntica a la que podemos ver en los iPhone de Apple pero con una calidad de imagen lo suficientemente mala como para que no se les pueda acusar de que ese dispositivo no es un dispositivo Android.

 

 

En cuanto a permisos necesarios para la aplicación nos encontramos que solo necesita internet. Sería plausible en un servicio así pero tenemos que recordar que Siri, como sucede con Google Assistant, requiere permisos adicionales para poder realizar las tareas que le solicitamos, no llega con que acceda a Internet a no ser que solo busque información en un navegador.

 

¿Qué nos encontramos al descargar Siri for Android?

Como sabemos que los layouts o interfaces de las aplicaciones son muy diversos, hemos querido descargar y acceder a la aplicación. Estos son los resultados:

Anuncios, anuncios y anuncios y una interfaz que lo único que tiene de parecida con Siri es que plagia su icono. Entre anuncio y anuncio la aplicación intentará que le demos información de nuestro sistema, todo como pretexto de que confiemos en que la aplicación está haciendo algo. Todo esto adornado con anuncios que saltan en cuanto se cargan. La pantalla final, como si de un juego se tratase, nos pide que metamos nuestro número de teléfono sin darnos ningún motivo. Al final de todo esto una pantalla de “Cargando” que nunca termina.

 

 

Por si alguien aún se lo pregunta, sí, la aplicación es una clara estafa que intenta suplantar la identidad de Apple para robar información de sus usuarios al mismo tiempo que lucrarse con los millones de anuncios que muestra.

 

Los detalles.

Hasta el punto anterior hemos podido llegar con un control básico de Android. Detectar que una aplicación es fraudulenta en el Google Play tiene que ser un proceso inmediato. El Google Play no parece estar a la altura de nuestras expectativas, pero, ¿es tan difícil detectar una aplicación maliciosa como esta?

 

 

No sabemos si para Google Play lo es pero hemos conseguido el archivo APK y lo hemos subido a Virus Total, una web que ya os enseñamos en artículos anteriores donde podéis analizar si un APK supone una amenaza conocida. Ante el APK de esta aplicación, Virus Total nos muestra que uno de los antivirus, Alibaba, lo marca como amenaza del tipo “A.L.Rog.ClickAd.F” e incluso la propia web de Virus Total nos marca como enlaces de la aplicación los anuncios de Google Adsense.

 

 

Acudiendo a la web AppBrain, que nos muestra estadísticas de las aplicaciones, podemos ver como la aplicación es bastante popular a nivel mundial en estos momentos. Incluso la media de valoraciones ha subido aunque, que muchos de los comentarios lleven escrita la frase “No soy un robot” nos hace presagiar que dichos comentarios han sido manipulados de alguna forma deliberada. Que no te engañen, Siri no ha llegado al Google Play.