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Google se toma en serio el informar a sus usuarios de la información que facilita a terceros

Martín Cea Lago
15 de jun. de 2018
2 min de lectura

Si hay algo seguro a día de hoy es que apenas sabemos nada acerca de nuestros datos y mucho menos para qué o quiénes los están empleando. Una de las últimas polémicas como todos sabemos es la de Facebook acerca de la desinformación que los usuarios tenían acerca que las intenciones de la plataforma a la hora de recopilar su información.

 

La Unión Europea se vió venir estos problemas y ha querido tratar con su última legislación al respecto, se conoce como Reglamento General de Protección de Datos 2016/679. No vamos a entrar en cuestiones técnicas pero básicamente lo que la compañía ha querido es que las empresas se tomen más en serio el mantener a sus usuarios y consumidores informados acerca de los datos que les han facilitado y de qué derechos tienen. Como último punto acerca de este tema, siendo consciente de lo plomizo que es de leer un texto jurídico, os recomiendo encarecidamente que visitéis la legislación ya que conocer nuestros propios derechos es la mejor forma de que no los vulneren.

 

 

Zanjada la breve introducción, Google parece haber querido ofrecer a sus usuarios un sistema que les ayuda a conocer la información que han facilitado y diferentes compañías que podrían estar teniendo acceso a nuestra información. La plataforma que han habilitado se conoce como “Configuración de anuncios” y es un ajuste más del que disponemos en nuestra cuenta. Los datos se presentan de manera sencilla y aunque da la sensación de que faltan datos (no podíamos esperar que nos facilitasen todo lo que poseen acerca de nosotros), sí apreciamos el intento de transparencia de la compañía por mejorar la desinformación actual que sufrimos en la red. También hemos de decir que parece un movimiento que busca conciliar la situación con la Unión Europea que desde hace unos años se ha venido agravando por diferentes circunstancias y que tras la última normativa podría derivar en nuevas sanciones millonarias que la compañía quiere evitar.

 

 

Veremos si en el futuro Google sigue haciendo implementaciones en este aspecto y si ofrece a los usuarios más control acerca de sus datos para que sintamos que recuperamos parte del control que hemos perdido estos años.

 

 

Vía – Google