Noticias

¡Android 9 Pie ha llegado!

Cristian Do Carmo Rodríguez
6 de ago. de 2018
2 min de lectura
AndroidGoogle

Parece que esta vez no tendremos que adivinar el nuevo nombre de Android. Si hace unas horas se rumoreaba la llegada inminente de Android 9 programada para hoy, Google lo ha confirmado todo. Android 9 Pie ya está aquí con todas sus novedades junto con la imagen OTA para instalarlo.

Como decimos, el nombre de Android 9 ya es oficial y será “Pie”, un nuevo postre más. Junto con la publicación del nombre, Google ha querido mostrarnos las distintas funciones y novedades que Android 9 aporta. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Aprendizaje automático para la batería. Google ha querido sacar lo mejor del aprendizaje máquina para incluirlo en un factor muy importante y donde ya vimos un gran avance en Android 8, la batería. Con fabricantes que siguen colocando las mismas capacidades de batería en sus nuevos modelos, el software parece ser la mejor vía para que todo funcione correctamente pero durante más tiempo.
  • Acciones de la aplicación. Una novedad que ya vimos en versiones previas de Android 9 y se resume en una especie de “widgets” que veremos en nuestro launcher a petición de alguna aplicación.

 

 

  • Inteligencia en los textos. Hasta ahora, si copiábamos un texto en una aplicación las opciones eran siempre las mismas. Con la nueva API de textos enriquecidos, en cuanto seleccionemos un texto ya nos aparecerán opciones. Si por ejemplo se trata de una dirección, Android nos ofrecerá la posibilidad de buscarlo directamente en la aplicación de mapas.
  • Nuevo sistema de navegación. Los gestos han llegado para quedarse y formar parte de uno de los cambios en Android más comentados junto la nueva forma en la que se muestran las aplicaciones abiertas.
  • Soporte para el “Notch”.
  • Notificaciones inteligentes. En Android 9 las aplicaciones podrán hacer de forma nativa algo que vimos en una aplicación de Google, “Reply”, pudiendo ofrecer opciones de respuesta a un determinado mensaje sin que tengamos que escribir nada.
  • Lupa. Mientras seleccionamos un texto, tendremos la opción de que se muestre un efecto de lupa que agrande lo que estamos seleccionando para poder hacerlo de forma más precisa.
  • Soporte nativo para sensores biométricos.
  • Muchas más cosas. Junto todo lo que hemos mencionado, Android 9 añade muchas APIs de seguridad y privacidad junto con otras que faciliten el trabajo de los desarrolladores en temas como el pago por NFC o el posicionamiento en interiores por Wi-Fi.